Personas

Video: En Cartagena Camioneros bloquean vías y ponen en jaque a William Dau – Otras Ciudades – Colombia



Por quinto día el gremio camionero y de carros de carga pesada protagonizan bloqueos y generan caos en la movilidad de Cartagena.

El corredor de carga y la zona industrial de Mamonal fueron escenario, de nuevo, de protestas contra los peajes internos de la ciudad.

Durante la mayor parte del día más de 150 mulas, tractomulas y camiones bloquearon el paso desde la zona industrial hacia el Centro de la Ciudad.

(En contexto: ‘Por orden público’, Dau pide levantar pejaes para todos en Cartagena)

Ellos exigen que les sean levantadas las talanqueras y no se les cobre en los peajes de Ceballos y Manga, donde, luego de un acuerdo entre el alcalde William Dau y la Concesión vial le fue cancelado el pago en estos dos peajes a los carros particulares y taxis.

Según la Contraloría General de la República la tasa interna de retorno de los peajes en Cartagena ya se cumplió en diciembre del año 2015, motivo por el cual la Concesión vial no debería seguirse lucrando de los cuatro peajes internos que administra.

De hecho, el órgano de control ha dicho que la ciudad es víctima de un detrimento al patrimonio por 300 mil millones de pesos por cuenta de los peajes.

(En contexto: ‘Cartagena sin peajes’, el movimiento ciudadano que hace historia)

Pese a que el mandatario de la ciudad le solicitó a la Concesión vial obviar el cobro de peajes también a los camioneros para evitar hechos de orden público, dicho consorcio se negó.

Como respuesta, el gremio camionero ha protagonizado cinco jornadas de protestas con el taponamiento de vías generando caos en la movilidad de gran parte de la ciudad.

(En contexto: Camioneros en Cartagena en pie de lucha contra los peajes)

Concesión vial rechaza el no cobro de peajes al gremio camionero. 

“Los peajes que opera este Concesionario son virtud de un contrato vigente y legalmente celebrado entre las partes, sin que ninguna autoridad haya dispuesto con decisión ejecutoriada lo contrario”, señala la Concesión Vial Cartagena S.A., en los apartes de una carta enviada al alcalde, y en la cual rechazan las  exigencias del gremio camionero. 

(En Contexto: Escándalo por peajes de Cartagena generó caos y protestas en calles)

“Evidenciamos una antítesis en los planteamientos que falsamente motivan su solicitud, (carta del alcalde a la Concesión), puesto que, por un lado, dice que por parte de la concesión se dispuso declarar exento de cobro los vehículos de categorías I (automóviles y similares), incluido taxis, categoría II (bus, buseta, camión de dos ejes pequeños -C2-P), no siendo extensiva a la misma (sic) vehículos de categoría III, IV y V”, agrega el consorcio vial.  Después, indica que: ‘Es muy importante para el Distrito de Cartagena, que la medida al no cobro de peajes que la concesión accedió, sea extensiva a todo tipo de vehículos (….)”

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Jorge Oñate está en Medellín y será intervenido en las próximas horas

Manizales perdió 6 vacunas por dificultades para manejar las jeringas

John Montaño 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *