Personas

Coronavirus Barranquilla: protocolos de bioseguridad – Barranquilla – Colombia



La Alcaldía de Barranquilla estableció ayer nuevas disposiciones sobre los protocolos de bioseguridad aplicados en la ciudad. Por ejemplo, la toma de temperatura y los tapetes desinfectantes dejan de ser obligatorios.

(Lea también: Barranquilla cumplió con vacunar el primer lote)

Según informó la administración distrital, para esta decisión tuvo en cuenta la literatura internacional y la evidencia publicada por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades, sobre prácticas eficaces para frenar el contagio del covid-19.

Mediante un acto administrativo (resolución 01 de 2021), que tiene por objeto brindar recomendaciones y ampliar las medidas adoptadas para la comunidad del Distrito de Barranquilla, se dio a conocer nuevas medidas y prácticas cotidianas de bioseguridad.

Es decir, ahora se consideran voluntarias por su baja eficacia frente a la transmisión del virus las siguientes acciones, que antes venían exigiéndose, principalmente, en los accesos a los centros comerciales:

(Le puede interesar: Fuertes brisas sacuden a pueblos del Atlántico)

Desinfección de zapatos.
Tapetes desinfectantes.
Toma de temperatura.
Desinfección de llantas.
Registro de ingreso a establecimientos.
Aspersión de químicos sobre personas.

La Alcaldía Distrital instó a los establecimientos comerciales y a la ciudadanía a cumplir de manera obligatoria medidas como el correcto y permanente uso de tapabocas, lavado o desinfección constante de manos, y distanciamiento físico.

Horarios de funcionamiento

El artículo 3 precisa que los establecimientos que hacen parte del plan piloto para billares y que estén debidamente autorizados podrán funcionar hasta la 1:00 a.m., al igual que los restaurantes y bares con protocolos registrados y autorizados para operar.

(Le recomendamos: Barranquilla comenzará vacunación de mayores de 80 años la otra semana)

Sanciones

Quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias establecidas serán sancionados con Multa General Tipo 4, equivalente a 936.320 pesos.

Además, conlleva a la suspensión temporal de la actividad por incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

En los términos del artículo 196 de la Ley 1801 de 2016, la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres meses.

Más contenidos de Colombia:

– Jorge Oñate está en Medellín y será intervenido en las próximas horas

– Silvestre Dangond se solidariza con Jorge Oñate y viaja a Medellín

– Cuerpo de Silvano Cántaro será trasladado este miércoles a Perú

BARRANQUILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *