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Mejora el calado del puerto de Barranquilla – Barranquilla – Colombia



Los trabajos de la draga belga Bartolomeu Dias en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) ya comienzan a dar sus primeros resultados.

Así lo indican el más reciente estudio de batimetría de la Capitanía de Puerto, que señala que al día de hoy la profundidad es 9,2 metros, lo que permitió levantar las restricciones y autorizar el acceso al terminal de Barranquilla de grandes embarcaciones.

La draga inició trabajos hace dos semanas en el sector de Bocas de Ceniza, que es el sitio considerado como crítico, para la entrada y salida de buques de gran calado a la Zona Portuaria.

Antes de iniciar los trabajos, el puerto local mantenía restricciones como consecuencia de la sedimentación del río Magdalena, que mantenía un calado de 8,2 metros, lo que obligó a desviar buques a los puertos de Santa Marta y Cartagena.

En el más reciente informe, la interventoría que supervisa el contrato de dragado, se reporta que entre el 10 y 15 de febrero, la draga removió un total de 139.000 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza (K0-100 al K0400), en 33 ciclos de dragado.

La Dimar continuará monitoreando la evolución en del  canal de acceso al puerto.

La draga también trabaja entre los kilómetros 5 y 7, cumpliendo lo definido de realizar la estabilización del canal de acceso en muy corto tiempo.

Entre los puntos críticos del canal de acceso a la Zona Portuaria están: entre la boya de mar (K 0-2,8) a Bocas de Ceniza (K00) del canal navegable.

“El objetivo es remover en este sector 140.000 metros de sedimentos, y así mantener sin dificultades la actividad portuaria”, informó Cormagdalena.

El objetivo es remover en este sector 140.000 metros de sedimentos, y así mantener sin dificultades la actividad portuaria

Cabe recordar que la contratación con la Bartolomeu Días se realizó para que en un tiempo estimado de 90 días se haga un dragado de adecuación en el canal navegable, removiendo un total de 900.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos críticos identificados.

El contrato de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena en esta zona tiene un valor de 13.418 millones. La apuesta del sector portuaria de Barranquilla es que la draga logre un calado de 10 metros.

Buen panorama

Al presentar el balance de las labores ejecutadas en la primera semana de intervención en este tramo del río Magdalena, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo, logrando disminuir la sedimentación de las zonas para llegar a los puntos más críticos.

“La draga Bartolomeu Dias ha avanzado de manera continua en su proceso de remoción de sedimentos. Luego de trabajar en Bocas de Ceniza, desde el martes se encuentra dragando entre los kilómetros 5 y 7. Si es necesario, regresará a realizar actividades simultáneas en Bocas de Ceniza”, aseguró el directivo.

Para la ministra de Transporte, Angela María Orozco, estos resultados son producto de la articulación de instituciones en función de un mismo objetivo: “lograr que el calado se ubique en 9,2 metros es una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional con Barranquilla y con la competitividad de su Zona Portuaria. Seguimos aportando a la reactivación de la economía a través de acciones que proporcionen confianza y seguridad para la navegabilidad en el río Magdalena”, puntualizó la ministra.

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Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

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