Personas

Medellín: Ya hay 112 colegios de Medellín en alternancia – Medellín – Colombia



Regresar al colegio fue una gran alegría para Juan José Tamayo, un estudiante de la institución educativa José María Bravo Márquez, ubicada en Manrique, al Oriente de la capital antioqueña.

“Por ahora son 15 los estudiantes que podemos estar en las aulas y, como muchos, queremos que sea todo el grupo, queremos que seamos los mismos 30-40 que somos en las aulas porque se necesitan las risas, ese acompañamiento”, comentó el joven estudiante, quien agregó que fue alivio cambiar las clases virtuales.

(Le puede interesar: La estrategia en El Poblado, en Medellín, para evitar más hurtos)

“Hubo problemas de depresión, ansiedad, estrés y muchos más que se conocen que fue el pan de cada días de las familias en el barrio”, recordó.

Pero eso cambió con el regreso a las aulas, aunque con aforo restringido. Su colegio hace parte de las 112 instituciones educativas oficiales que en Medellín ya están bajo el modelo de alternancia educativa. En total son 58.969 estudiantes y 2.000 docente que ya van a las aulas.

Entretanto, los 117 colegios oficiales restantes están en el proceso de tomar este mismo modelo, del cual también hacen parte profesores y directivas. Así como Dora Galeano, rectora de este mismo colegio de Manrique, quien dijo que: “El 100 por ciento de nuestros maestros están trabajando, están comprometidos pero hay docentes que aún teniendo diagnósticos, pero controlados, han aceptado compartir con sus estudiantes”.

(También puede leer: Capturaron a pastor cristiano que violó durante años a sus hijastras)

Los niños, maestros y demás personal de los colegios deben usar tapabocas y lavarse las manos antes de entrar a las instituciones.

Para dar a conocer los avances de este modelo educativo en la capital antioqueña, la ministra de educación María Victoria Angulo, visitó el colegio de Juan José. Allí dio a conocer que la alternancia, avanza poco a poco en toda Colombia y sobre todo en Medellín en donde, además, todos los colegios privados ya implementan el regreso a clases bajo en esta modalidad.

“Es un día importante, de dejar ver el avance que llevamos en Medellín en el tema de alternancia. Un agradecimiento muy especial a los maestros, los directivos, ellos hacen posible estos resultados. Medellín, según los últimos datos que nos comparte la secretaria de Educación, va más de un 45% de las instituciones públicas en proceso de alternancia, al igual que los colegios privados”, dijo Angulo.

La ministra agregó que actualmente, el 60% de las secretarías de educación en el país ya han implementado la alternancia. “Creo que es un avance muy importante, recordando que somos el segundo país de América Latina que inicia alternancia. El primero fue Uruguay, y esperamos en este primer semestre tener activado el 100% de todo el territorio”, dijo.

(Le sugerimos leer: Personería de Medellín inició vigilancia preventiva a EPM)

De otro lado, la secretaria de educación municipal, Alexandra Agudelo, dijo que a finales de marzo, todas las instituciones educativas de Medellín estarán con alternancia en todas sus sedes.

Para garantizar la permanencia de los estudiantes, la alcaldía de Medellín informó que ha beneficiado a 1.000 estudiantes a través de la Donatón Tecnológica y la entrega de 60 mil simcards con datos. De otro lado, durante este año se invertirán $100 mil millones en la iniciativa denominada como ‘Computadores Futuro’.

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia

-El pueblo minero antioqueño que dejó el asbesto y se pasó al talco

-La ‘trampa’ del cirujano plástico que se saltó fila para vacunarse

-Primera dama de Urrao reemplazará a su fallecido esposo en la Alcaldía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *