Personas

Masacre en Nariño: Masacre y secuestros horrorizan vereda de Tumaco – Cali – Colombia



Como presuntos integrantes del grupo ‘Iván Ríos- Contadores’ se identificaron los hombres armados que incursionaron en la vereda Puerto Rico de Tumaco y donde habrían asesinado a al menos, ocho personas. 

El hecho ocurre entre las veredas La Balsa y Brisas de Mataje. 

Así mismo, la Asociación Nacional de Ayudas Solidarias (Andas) denunció, a través de un comunicado, que el grupo armado se habría llevado a algunos ciudadanos, luego de amarrarlos. 

Segun Andas, “hasta el momento se conoce de dos personas heridas que han sido trasladadas al país vecino del Ecuador para recibir atención médica, varias personas asesinadas y algunas personas amarradas que se encuentran en poder del grupo armado, también se reporta el despliegue de hombres del frente Iván Ríos (Contadores) hacia la vereda Brisas del Mataje”.

(Lea también: Alertan sobre posible masacre en zona rural de Tumaco, Nariño)

Andas exige y clama al Estado más presencia con más protección a la comunidad de grupos paramilitares en alianza con narcotráfico que se disputan territorios de droga  y armas con disitentes y otros actores armados. 

Puerto Rico es la vereda de no más de 1.000 habitantes y ubicada en la zona del Litoral, está en el centro de los cultivos ilícitos de todo Tumaco, siendo uno de los principales núcleos disputados por grupos disidentes de las Farc y paramilitares como los ‘Contadores’ en este rincón del suroccidente colombiano.

Esta vereda y áreas aledañas es una zona tan estratégica que se ha convertido en el fortín de frentes ilegales como ‘Contadores’ y el ‘Óliver Sinisterra’, este último que comandaba ‘Guacho’, el disidente abatido el 21 de diciembre de 2018 en la operación militar ‘Perla IX’, porque en dos minutos se puede pisar suelo ecuatoriano, tras navegar el río Mataje y llegar a Corriente Larga.

(Lea también: Tras el rastro del capo que financia a disidencias en Nariño)

El área del Mataje, una frontera natural con Ecuador de 28 kilómetros, es catalogada por fuentes de inteligencia de la Policía Nacional, como una ruta propicia para tomar luego las aguas del Pacífico que permitan el transporte de droga desde Sudamérica hacia Centro y Norteamérica. 

Fue, precisamente, cerca de este río, pero en jurisdicción de Ecuador, que en la mañana del 26 de marzo del 2018, tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, Javier Ortega, Raúl Rivas y Efraín Segarra, fueron secuestrados y, posteriormente, asesinados por orden de ‘Guacho’.

Este triple crimen fue uno de los hechos que generó la búsqueda más implacable del comandante del ‘Óliver Sinisterra’ en todo el año pasado por más de 2.000 hombres de la Policía y del Ejército de Colombia y de Ecuador, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas, nombre en español de Drug Enforcement Administration (DEA) y del FBI.

Corriente Larga es un pueblo vecino de Puerto Rico y pertenece a San Lorenzo, una comunidad de lancheros por ser un puerto en Esmeraldas, en el vecino país.

Fue San Lorenzo, la localidad que se estremeció por un carro bomba atribuido a ‘Guacho’ contra el comando cantonal de la Policía, en ese 12 de enero del 2017.
El atentado dejó un cráter de por lo menos cuatro metros de diámetro que hace que sus habitantes aún sigan recordando lo sucedido y que mantengan el silencio y la zozobra por el miedo a los violentos en esta localidad que, al igual que Tumaco al otro lado de los cauces del Mataje y también del Mira, que baña la zona de Puerto Rico, se han vuelto una de las regiones que superan la media nacional de homicidios de los dos países.

De hecho, entre 2016 y 2017, la tasa de homicidios de Tumaco, el municipio más violento de todos los 64 de Nariño a pesar de tener apenas 250.000 habitantes, aumentó al pasar de 75,01 asesinatos por cada 100.000 personas en 2016 a 100,81 homicidios por cada 100.000 ciudadanos en el año siguiente, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal. En 2015 hubo 121 homicidios en este puerto nariñense; en 2016, 153; y en 2017, 210. 

Entre tanto, en San Lorenzo hay denuncias de personas que aseguran ser amenazadas por el frente ‘Óliver Sinisterra’ y los ‘Contadores’, y que comerciantes o familiares de los mismos han sido asesinados en los últimos  años, cuyas muertes quedaron sin esclarecer.

Puerto Rico, en la zona del Alto del río Mira, es también la vereda a donde los ecuatorianos Katty Velasco y Óscar Villacís llegaron en moto en abril del 2018, luego fueron secuestrados por ‘Guacho’, el 11 de ese mes y cuyo asesinato se conoció a mediados de ese mismo 2018. 

Es que esta pequeña población está prácticamente al frente de San Lorenzo, por donde ‘Guacho’ solía moverse pasando al vecino país por ríos y trochas. Además del Mataje, esta zona la circundan los ríos Mira y Nulpe que, según la Policía, la Fiscalía y el Ejército, es el radio de acción del frente ‘Óliver Sinisterra’ y aunque la carretera de acceso a Puerto Rico es un camino de herradura y fango, los disidentes, de acuerdo con datos de la misma Fuerza Pública, se desplazan sin tropiezos en motocicletas y en lanchas con motores de borda de hasta 300 caballos de fuerza, cuando se trata de navegar hacia Ecuador. 

A su vez, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) viene pidiendo al Gobierno Nacional soluciones, inclusive desde que estaba Juan Manuel Santos por ser esta zona rural de Tumaco, un territorio que ha quedado en un fuego cruzado y sin salidas para continuar con la erradicación de cultivos de manera manual, pero concertada y con una sustitución garantizada que está frenada, como lo señalaros campesinos.

CALI Y PASTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *