Personas

Ideam: qué va a pasar en Colombia por la temporada de lluvias – Otras Ciudades – Colombia



No existe, según el monitoreo técnico actual, riesgo de actividad ciclónica en los próximos días sobre nuestras islas y costas, pero el país sí debe prepararse para un intenso invierno por el fenómeno de la Niña, que ya está atacando.

Esta temporada invernal se extenderá hasta enero. Todo esto lo afirma y lo prevé Yolanda González, directora del Ideam. Es ingeniera forestal con especialización en información geográfica. La funcionaria asegura que “Colombia participa en reuniones y comités en torno al tema de huracanes, donde se adoptan y aplican los protocolos y planes sobre huracanes que permiten esfuerzos cooperativos para difundir y preparar predicciones y avisos”.

Pero ¿qué tipo de monitoreo se hace?

Un avión cazahuracanes permite análisis sobre las áreas de monitoreo. En el marco de los protocolos de huracanes existen enlaces o comunicaciones que nos permiten interactuar técnicamente.

(Le puede interesar: Medidas básicas de prevención para enfrentar esta temporada de lluvias)

¿Interactuar con quién?

Con el sistema nacional de gestión del riesgo, que tiene un protocolo oficial de activación de potenciales ciclones tropicales. Esto incluso cuando se desarrolla en áreas diferentes al mar Caribe colombiano o antes de entrar al territorio marítimo. Se emite este tipo de boletines con instancias como la Dimar (Dirección Marítima) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh), la Unidad Nacional de gestión de Riesgo, para analizar las condiciones meteorológicas y meteomarinas asociadas a estos eventos.

¿El Centro Nacional de Huracanes de Miami qué información ha suministrado al Ideam sobre la presencia de nuevos huracanes?

En el monitoreo actual y para los próximos días no existe probabilidad de actividad ciclónica. Sin embargo, recordemos que aún estamos en la presencia de la temporada oficial de huracanes y esta es una de las más intensas de los últimos años; por lo tanto, el Ideam mantiene vigilancia especial en el mar Caribe colombiano las 24 horas, recomendamos consultar la página del Ideam.

(Además: La temporada de lluvias en el país no da tregua: ha dejado 26 muertos)

¿Existe la amenaza de ciclones sobre La Guajira?

Sobre La Guajira y el mar Caribe colombiano oriental se mantiene el tránsito de ondas tropicales, no es cierto que para los próximos días tengamos una probabilidad de una formación ciclónica sobre La Guajira. Hay tránsito de ondas tropicales que seguirán ingresando al territorio nacional y estarán favoreciendo las precipitaciones en el mar Caribe oriental y en la región Caribe continental.

Aún estamos en la presencia de la temporada oficial de huracanes y esta es una de las más intensas de los últimos años

¿El Ideam está adecuadamente dotado para hacer seguimiento de tormentas?

En los últimos años nos hemos fortalecido en cuanto a capacidades humanas, de modelamiento numérico, infraestructura técnica, estaciones automáticas, radares, antenas y recepción de imágenes de satélite meteorológicas. Se encuentra desarrollando la consolidación a corto y medio plazo de la creación del centro nacional de monitoreo de huracanes del Caribe colombiano, con sede en San Andrés. Para lo cual ya cuenta con un comodato firmado con la gobernación de San Andrés, y estará trabajando con personal especializado y alta tecnología para la recepción y análisis de datos del océano y la atmósfera, así como modelamiento numérico de tiempo, clima, variabilidad climática, huracanes y cambio climático.

(Le recomendamos leer: Ideam advierte que lluvias aumentarán en gran parte del país)

¿Luego del coletazo del huracán Eta por qué no se tomaron medidas de prevención para enfrentar luego al huracán Iota?

El Gobierno Nacional mantuvo reuniones en la sala de crisis en la gobernación de San Andrés en enlace con la alcaldía de Providencia. Sí se tomaron medidas de prevención emitiendo y divulgando los comunicados pertinentes, se hizo visita a la región Caribe y a La Guajira, previamente a la formación de este huracán. De igual manera, se informó a la región Caribe colombiana sobre estas condiciones y se participó en los comités de gestión de riesgo departamentales.

No hay casa en Providencia que no haya sufrido daños. Y la mayoría quedaron destruidas.

¿El Ideam informó al Gobierno central sobre el inminente ataque de dos huracanes?

La información se ha trasmitido en diferentes instancias como los consejos de ministros y en los espacios de prevención para tomar las medidas necesarias ante esta temporada de huracanes, una de las más fuertes de la historia: el fenómeno de la Niña y la segunda temporada de lluvias.

(Lea también: ¿Qué es lo que se espera en Bogotá por cuenta de las lluvias?)

¿Cuál es el origen geográfico de un huracán?

Un ciclón tropical es un sistema organizado y giratorio de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible, por eso se forman solo sobre océanos de agua templada, cerca del Ecuador… Se forman entre los 5 y 30 grados de latitud norte y generalmente se mueven hacia el oeste. A veces, los vientos en los niveles medio y superior de la atmósfera cambian y dirigen el ciclón hacia el norte y el noroeste. Cuando los ciclones tropicales alcanzan latitudes cercanas a los 30 grados norte, a menudo se mueven hacia el noreste.

No es cierto que para los próximos días tengamos una probabilidad de una formación ciclónica sobre La Guajira.

¿Este fenómeno esta relacionado con la Niña?

Claro que sí, esta temporada de huracanes tan fuerte del 2020 está asociada al presente fenómeno de la Niña, dado que el planeta necesita un equilibrio mientras que el océano Pacífico tropical se encuentra frío, el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México se encuentran cálidos. Climatológicamente, el mar Caribe colombiano entre los meses de octubre y noviembre tiene esta tendencia de tener las aguas más cálidas y al estar presente el fenómeno de la Niña intensifica estos umbrales cálidos, favoreciendo el desarrollo de estos fenómenos.

¿Por qué en la tradicional época de huracanes solo hasta este año se produjo el ataque a nuestras islas?

En años anteriores, hemos estado con el tránsito de sistemas por nuestro territorio insular, pero no tan cercano como en este caso: Eta e Iota. De igual manera, en la historia para esta región es la primera vez que se presentan dos huracanes de categoría mayor en menos de dos semanas.

(Además: Alerta Naranja por altos niveles en el río Bogotá)

La Niña podría persistir hasta marzo del 2021, con probabilidades entre el 90 y 95 por ciento.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

¿Cuánto tiempo tarda en pasar un huracán?

Los tiempos de desplazamiento o de evolución de un huracán dependen de las condiciones donde se encuentre, al igual que del lugar donde esté transitando. En años anteriores, el paso de un huracán e incluso el fortalecimiento de una categoría a la otra podía demorarse horas o días. Hemos observado que los últimos años ese tránsito de categorías de huracanes ha sido muy rápido e incluso llegando a categorías mayores en menos de 12 horas. Están pasando muy rápido de una categoría a la otra entre las mayores, es decir, de categorías 3, 4 y 5, como en el caso del huracán Iota, que pasó de la 1 a. m. de categoría 3 a la 1:40 a. m a categoría 4; y a las 4 a. m del mismo día se e encontraba en el umbral de categoría 5. Es una evolución muy rápida e histórica. Los ciclones tropicales, por lo general, se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no se pueden “alimentar” de la energía proveniente de los océanos templados.

¿Por qué en la mayoría del país hay lluvias copiosas, tormentas y los vientos han aumentado su velocidad?

Nos encontramos en la segunda temporada de lluvias del año, que es la más significativa climatológica e históricamente, donde noviembre es el segundo mes más lluvioso del año en el territorio nacional. Adicionalmente, se ha acentuado por el fenómeno de la Niña, en cuanto a las tormentas y vientos los meses de octubre y noviembre son los meses donde se presentan el mayor número de rayos y tormentas eléctricas. De igual manera, los vientos están asociados a esos cambios considerables de mañanas soleadas, que generan una inestabilidad en la atmósfera, ingresa humedad o se genera evaporación muy fuerte y rápidamente hay unos cambios en la atmósfera que nos generan esos fuertes vientos, vendavales o microvendavales.
También esos cambios de mañanas soleadas y tardes lluviosas o si hay algunos recesos en las precipitaciones de 1 o 2 días, y cuando vuelve la precipitación hace que intensifica estos eventos locales: tormentas, vendavales e incluso granizadas.

(Además: ‘No queremos evacuar la isla de Providencia’)

¿La deforestación que sufre el país también tiene un efecto perverso?

La deforestación cambia nuestro ecosistema y nos hace más vulnerables porque los ecosistemas en equilibrio nos permiten estar más resilientes a los impactos de los fenómenos climáticos…

Los próximos días, diciembre incluido, ¿serán de duro invierno?

La permanencia durante el 2020 del fenómeno de la Niña incide en que el mes de diciembre tengamos precipitaciones sobre lo normal. Especial atención a las dos primeras semanas de diciembre, donde podemos continuar con eventos de precipitación extremas o fuertes en las regiones especialmente en la Andina, Caribe y Pacífica.

¿Qué medidas recomienda el Ideam a la población?

Hay que estar atentos ante la amenaza de crecientes súbitas, deslizamientos de tierras, dado que los suelos se siguen saturando con precipitaciones antecedentes y las previstas, ante la amenaza de crecientes en cuencas de alta pendiente e inundaciones lentas… De igual manera, los grandes ríos han venido recibiendo aguas de sus aportantes y afluentes que normalmente en los meses de noviembre y en diciembre alcanzan sus niveles máximos.

(Le puede interesar: Providencia dejó de existir como se la conocía)

Ideam señala que hay que estar atentos ante la amenaza de crecientes súbitas y deslizamientos de tierras.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

¿Las lluvias de los últimos días han superado en qué proporción los promedios históricos?

En el mes de octubre registros preliminares de precipitaciones acumuladas en un día superaron las máximas históricas.

¿Tendremos Navidad y Año Nuevo invernales?

Se prevé que las precipitaciones se mantengan en lo que queda del año con valores sobre lo normal especialmente las regiones Caribe, Andina y Pacífica. No descartamos eventos extremos de precipitaciones tal como se han presentado en las últimas semanas. Cabe recordar que para el primer trimestre del 2021 se prevén lluvias sobre lo normal dado que seguirá presente el fenómeno de la Niña.

(Además: Las nuevas imágenes que muestran magnitud del desastre en Providencia)

¿Hasta cuándo va el fenómeno de la Niña y cuáles son las regiones más vulnerables?

La Niña podría persistir hasta marzo del 2021, con probabilidades entre el 90 y 95 por ciento, para que estas condiciones se sigan presentando o se mantenga. El fenómeno seguirá favoreciendo fuertes precipitaciones en las regiones Caribe insular, marítima y continental, Andina y Pacífica. Con excesos de precipitación para lo que queda del año hasta de un 40 por ciento sobre los valores normales. Para el primer trimestre se prevén volúmenes entre el 10 y el 30 por ciento de lluvias sobre lo normal.

¿Qué deben tener en cuenta los agricultores para afrontar esta temporada y qué tanto riesgo tendrá el sector en las próximas semanas?

Deben estar atentos a las alertas emitidas por el Ideam frente a un incremento de lluvias relacionadas con la posible ocurrencia de una fase de la Niña en su región. Priorizar la identificación de lugares con alto riesgo de inundaciones y establecer el manejo preventivo pertinente como adecuación de infraestructura, contaminación de agua y suelo. Revisar el estado de las vías internas de sus granjas, que no se presenten infiltraciones de precipitaciones en los sistemas de tratamiento de agua residual no doméstica.

También le puede interesar:

– Gracias a Dios, todavía sigo vivo, dice pescador desde Providencia

– ‘Salvamos muchas vidas’: directora del Ideam, que sobrevivió a huracán

– Duque explica los retos que vienen para Providencia

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *