Personas

Fotomultas en Santa Marta sancionarán a conductores con documentos vencidos – Otras Ciudades – Colombia



La Alcaldía a través de la Secretaría de Movilidad informó que, a partir del 1 de diciembre, las fotomultas instaladas en los semáforos de Santa Marta también sancionarán a aquellos conductores cuyos vehículos tengan el Soat o la tecnomecánica vencidas.

(Lea también: En accidente de tránsito murió Romualdo Brito, ídolo del vallenato)

La medida se implementa con base en un estudio técnico realizado durante tres meses, el cual permitió establecer que el 50 por ciento de los automotores que quedaron registrados circulaban con Soat vencido y sin revisión tecnomecanica.

Según el análisis, esta circunstancia incide en un alto riesgo de inseguridad vial, en la comisión de infracciones y por ende en los accidentes de tránsito.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos De León, aseguró que esta decisión se toma ante la irresponsabilidad en el que se movilizan muchas personas que exponen su propia vida y la de otros.

(Le puede interesar: Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad)

“Únicamente el pasado fin de semana, de 72 siniestros viales que tuvimos, se atendieron 28 que portaban documentos que soportaban la circulación de estos vehículos y que podían ser atendidos de manera obligatoria con el Soat, es decir que más del 60 por ciento de los accidentes tuvieron problemas para la asistencia del lesionado”, manifestó el funcionario.

De León dijo que por el momento los comparendos se aplicarán de manera pedagógica hasta el 30 de noviembre.

“A las personas que no porten el Soat vigente o la revisión tecnomecánica les va a llegar una notificación pedagógica, para que se alerten, y tomen las precauciones”, advirtió el secretario de Movilidad en el Distrito.

Molestia entre conductores

La nueva disposición de la Alcaldía fue rechazada por los conductores, quienes aunque reconocen la importancia de tener vigente el seguro obligatorio y la tecnomecánica, consideran que en estos tiempos que la pandemia ha golpeado las finanzas de las personas, este tipo de sanciones económicas “son un abuso” a la ciudadanía.

Aldair López indicó que en su caso siempre tiene su Soat al día, pero en el caso de la tecnomecánica no ha podido realizarla porque se quedó sin trabajo en la cuarentena y apenas hace unas semana pudo volver a generar ingresos.

“Es absurdo que cuando uno recién empieza a recuperarse económicamente, venga el gobierno y contrario a ayudarte, te perjudique con una multa de este tipo”, señaló.

Carlos Angarita, por su parte, expresó que siempre ha estado en desacuerdo con las fotomultas y ahora mucho más porque perjudican al conductor.

“Es cierto que se debe cumplir con todas las reglas de tránsito, pero estos mecanismos electrónicos se valen de cualquier descuido o error mínimo para sacarte el poco dinero que te ingresa. No estamos en un momento de soportar más sanciones, sino más bien de recibir alivios del Estado”, agregó.

(Le recomendamos: El impresionante rescate a obreros que quedaron suspendidos a 9 pisos)

La Alcaldía ha sido enfática en señalar que por medio de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos de detección, se busca reducir las imprudencias e irregularidades de motocicletas y carros para que en las vías de la ciudad la movilidad sea ágil y segura.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *