Personas

Manizales pide que Ejército se disculpe públicamente por cantos machistas – Otras Ciudades – Colombia



El Bloque Feminista de Manizales continúa en su búsqueda de un acto de disculpas públicas por parte de miembros del Batallón de la ciudad por las letras de algunos de sus cantos, los cuales promoverían la violencia contra la mujer.

(Lea también: Alarma en Quindío por trino de Álvaro Uribe sobre grupos armados).

El contenido de estas animaciones militares se dio a conocer en una columna de opinión escrita por la periodista Adriana Villegas en el periódico ‘La Patria’.

Algunas de estas dictaban: “Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”.

(Le recomendamos leer: Hombre asesinó a su pareja en Villavicencio y confesó dónde la enterró).

Seguimos insistiendo en unas excusas públicas porque el comunicado que emitieron es explicativo y justificatorio

La semana anterior, ese mismo colectivo, que aloja a 11 organizaciones sociales de mujeres de la ciudad, y también la Asamblea de Caldas pidieron al batallón disculpas públicas.

En respuesta a la situación, la octava brigada del Ejército emitió un comunicado, el cual -para el Bloque Feminista de Manizales- no corresponde a su solicitud, razón por la cual promueven en Twitter, Instagram y Facebook las etiquetas #DisculpasPúblicasYa y #NoSonCasosAislados.

“Seguimos insistiendo en unas excusas públicas porque el comunicado que emitieron es explicativo y justificatorio; más que reconocer la responsabilidad de la institución en los contenidos de los cantos con los que llevan mensajes de violencia a sus soldados, depositan la responsabilidad en algunos individuos y todos sabemos que el Ejército es jerárquico. Los cantos militares hacen parte del currículo de formación militar”, señaló Jhoana Patiño, representante del colectivo.

(Además: Familias denuncian abuso de la autoridad tras desalojos en Leticia).

De acuerdo con Patiño, seguirán exigiendo unas disculpas públicas pues consideran esta actividad como “violencia simbólica”.

A la petición del Bloque Feminista, la Asamblea de Caldas y cientos de usuarios de redes sociales también se sumó recientemente la Alcaldía de Manizales.

Desde la Alcaldía agregaron que “el Ejército Nacional debe propender por la transformación de aquellas prácticas que reproduzcan discursos misóginos y machistas en pro de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. Por tal razón, nos unimos a la solicitud de organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos e instamos al Batallón Ayacucho a ofrecer disculpas públicas y erradicar de todos sus espacios cualquier acción que vulnere los derechos de las mujeres y niñas del municipio de Manizales”.

(Le puede interesar: Video demostraría cómo un guarda de Tránsito acepta un soborno en Cali).

Desde los colectivos de mujeres se han agradecido los respaldos ciudadanos y políticos a esta causa. Sin embargo, señalaron que esperan una respuesta más contundente de parte del Ejército Nacional, de manera que se propongan soluciones a estas conductas.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *