Personas

Fiscalía crea bloque especial de persecución contra bandas criminales en Córdoba y Sucre – Otras Ciudades – Colombia



Se llamará Bloque de Intervención Judicial y su objetivo será la desarticulación de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, sicariato y extorsiones.

Desde Montería, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que con la labor de investigadores, fiscales y expertos en escenas y el apoyo de la Policía y Ejército darán resultados importantes en la desarticulación de esas bandas criminales.

“No estamos parando y estamos llevando la Fiscalía a todos los territorios. Hablamos con resultados”, señaló Barbosa.

También precisó que el nuevo bloque judicial y policial perseguirá a los que violan los derechos de niñas, niños y adolescentes y mujeres en esta zona del país.

Basado en un informe que conoció de la seccional Córdoba, el Fiscal indicó que este año ese organismo ha logrado desarticular dos bandas delincuenciales que trabajan para el clan del golfo, una de ellas dedicada al cobro de extorsiones en municipios del bajo Sinú como San Antero, Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento. Las víctimas eran comerciantes, finqueros, prestamistas y contratistas.

(Además, lo invitamos a leer: Condenan al asesino de joven que iba a presentar las pruebas Saber)

Operativos de la Fiscalía contra bandas criminales.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Así mismo fue descubierta y desmantelada una red dedicada al cobro de extorsiones a comerciantes en Montería.

“Las rentas ilícitas obtenidas por ambos grupos delincuenciales ascienden a los 380 millones de pesos mensuales”, señala el informe oficial que igualmente informa sobre la capturada de 15 personas durante las operaciones Cerbero y Atalanta.

Se destaca también el golpe propinado a un grupo criminal que se dedicaba al envío de estupefacientes desde Barranquilla, con destino final a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería.

(También lo invitamos a leer: Hombre asesinó a su pareja en Villavicencio y confesó dónde la enterró)

Las rentas ilícitas obtenidas por ambos grupos delincuenciales ascienden a los 380 millones de pesos mensuales

Para la comisión del ilícito usaban como correos humanos a 4 mujeres que ingresaban al mencionado centro de reclusión cerca de 10 kilos de estupefacientes mensualmente, y que les generaban a los delincuentes ganancias ilícitas por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos al año.

Por ello, luego de conocer los resultados obtenidos por las seccionales, sobre el impacto a organizaciones como el clan del golfo y los caparros, confirmó que el fortalecimiento de los equipos investigadores permitirá contrarrestar fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

No estamos parando y estamos llevando la Fiscalía a todos los territorios. Hablamos con resultados

Condenan a alias ‘Don Mario’

La Fiscalía también informó sobre la sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra del ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, señalado como culpable de ser él determinador de la muerte de Juan María Lescano Rodríguez, alias Pollo Lescano, y otras dos personas más, en hechos ocurridos el 29 de enero de 2008 en una subasta ganadera en Planeta Rica, Córdoba.

Ante la contundencia de las pruebas, ‘Don Mario’ aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El ex jefe ‘para’ comandó un grupo ilegal que delinquía en Córdoba y Urabá llamado los urabeños y cuya actividad inició después de la desmovilización de las autodefensas.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Gregorio Herrera, el hombre que hizo de La Vitrola un ícono

En rebeldía, comerciantes de Playa Blanca abren balneario en pandemia

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *