Personas

Tráfico de drogas | Cerdos eran usados para camuflar coca en Atlántico – Barranquilla – Colombia



Un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que usaba cerdos fue desmantelado por la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Atlántico, en un operativo que se llevó a cabo en el municipio de Polonuevo, según informó este jueves la autoridad.

(Lea también: Esta es la ruta de animales traficados y maltratados en Barranquilla)

Mediante información suministrada por la Red de Participación Cívica, unidades policiales iniciaron la investigación y seguimiento de la actividad económica que se realizaba en la finca La Chinita, ubicada en zona rural de la población.

La investigación daba cuenta de ingreso de elementos químicos para el procesamiento de alcaloides. Por lo cual, se solicitó ante la Fiscalía General de la Nación una orden de registro y allanamiento, la cual se desarrolló el 20 de octubre.

Cuando los investigadores ingresaron a la finca, hallaron un complejo laboratorio para el procesamiento de cocaína, dos armas de fuego tipo revolver con 16 cartuchos, una escopeta, ocho equipos de comunicación (celulares), dos hornos microondas, 24 panelas de cocaína de más de 20 kilos, media pimpina de acetona, dos galones de ácido clorhídrico, tres paquetes de soda cáustica, y ocho bolsas de cafeína.

Para evadir el control de las autoridades y evitar que el fuerte olor, que por lo general emana de estos laboratorios, los delatara, este grupo criminal construyó estratégicamente unos criaderos de cerdos alrededor del laboratorio. Así lograban confundir el olfato del canino antidrogas y el olfato de sus vecinos.

(Le puede interesar: ¿Le gustaría que adelanten prima de diciembre? Esto proponen gremios)

En el allanamiento fueron capturadas nueve personas (siete hombres y dos mujeres) que al parecer serían los responsables del funcionamiento del laboratorio.

La Policía del Atlántico agregó que este laboratorio tendría una producción mensual de aproximadamente 500 kilos de clorhidrato de cocaína. El estupefaciente era comercializado en municipios del Atlántico, Bolívar y en el área metropolitana de Barranquilla, comercialización que generaría una renta criminal de 2.500 millones de pesos.

(Le recomendamos: Lanzan desde un techo a capturado por robar banco en Barranquilla)

Estas personas fueron capturadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones. Finalmente, fueron puestas a disposición de la Fiscalía 61 URA de Barranquilla, junto con los elementos incautados.

Más noticias de Colombia:

– La magia de la ciencia: En Cartagena reproducen mero en laboratorio

– Cali afronta uno de los años más difíciles por la intolerancia

– Crimen ambiental en San Andrés: hallan 8.000 kilos de pesca ilegal

BARRANQUILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *