Personas

Aunque Comisionado para la Paz está en Cauca, indígenas no quieren hablar con él – Cali – Colombia



Autoridades Indígenas del Cauca dieron a conocer que fue cancelada toda la agenda programada por el Gobierno Nacional que tenía programada este viernes en este departamento.

(Puede leer: Fiscalía capturó presuntos autores de masacres de Samaniego y Jamundí)

“Dejamos constancia que ha sido el Gobierno Nacional el que no ha querido atender a los múltiples llamados que hemos realizado desde la Minga y del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric); por el contrario, esta es una estrategia con la cual se pretende ‘fraccionar el tejido colectivo de la Minga’, que conserva el carácter político, así mismo, reconoce el pluralismo étnico e intercultural como forma de inclusión de los pueblos indígenas, afros, campesinos, sectores sociales, urbanos, populares y sindicales”, dijeron en un comunicado.

El Cric le expresó al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que aunque este afirmó que le interesa abordar diferentes temas en las zonas adscritas del departamento, la verdad es que en ningún momento está en el marco de la Minga Nacional como lo quiere hacer ver ante los medios de comunicación y el país.

“Hemos analizado la actitud de desprecio, burla y discriminación, frente a un ejercicio serio que veníamos consolidando como garantía del derecho fundamental y constitucional a la vida, la paz, el territorio y la democracia, en los territorios indígenas’’, concluye la carta enviada al Alto Comisionado.

(Le recomendamos: Las historias paranormales de un sacerdote exorcista colombiano)

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete Vivas, anunció que de igual forma se encontrarán con Ceballos este viernes en Totoró, donde le darán a conocer de manera formal la cancelación de las reuniones que tenían programas para los próximos días.

MICHEL ROMOLEROUX
PARA EL TIEMPO
POPAYÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *