Personas

Minga indígena concentrada en Huila se levantó tras lograr un acuerdo – Otras Ciudades – Colombia



Tras cinco días de concertación el equipo de secretarios y directores de la gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se había concentrado de manera pacífica en el puente Pescador, entre los municipios de Hobo y Gigante.

Indígenas y gobierno departamental se sentaron en una prolongada mesa de diálogo que concluyó con un acuerdo de 60 puntos tras las negociaciones que se habían iniciado el lunes anterior.

(Lea también: Uribistas acuden a acción popular contra la minga y Claudia López).

Con los acuerdos cientos de indígenas regresaron en chivas a sus municipios y al menos 200 se unieron a la minga que camina hacia Bogotá.

“Llegamos a acuerdos concretos que le ponen fin a la minga, la cual fue respetuosa del derecho a la movilidad de los viajeros que transitan por las vías de este departamento”, afirmó Alex Paolo García, quien labora como gobernador encargado debido a que el títular, Luis Enrique Dussán López, se recupera del covid-19 en su casa de Neiva.

(De su interés: Minga indígena pasó en calma por Ibagué y salió hacia Fusagasugá).

El gobernador (e) aseguró que se concretaron compromisos que visibilizan e integran a la comunidad indígena en el Plan de Desarrollo y agregó que las solicitudes en salud, educación, vivienda, vías, entre otros sectores, “fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que puedan ser llevadas a feliz término en este mandato de 4 años”.

Indígenas y gobierno departamental se sentaron en una prolongada mesa de diálogo que concluyó con un acuerdo de 60 puntos.

Franky Vega, secretario de gobierno, dijo que en estos compromisos el gobierno departamental ha sido “serio, incluyente, abierto al diálogo y respetuoso de los pueblos indígenas”.

(Le puede interesar: ‘Si no protestamos, nos hubieran eliminado hace rato’: líder de minga).

“Las meta era dialogar, escuchar y cumplir los compromisos que se adquirieron”, señaló el funcionario.

En la parte deportiva, por ejemplo, se garantizó la conformación de 6 escuelas deportivas con dotación de los materiales para su funcionamiento y se acordó un presupuesto de 120 millones de pesos para los juegos ancestrales del año 2021 y de 130 millones para el 2023.

En vías se acordó la intervención de 100 kilómetros para los 3 años siguientes, así como la construcción de 6 kilómetros de placa huella en sitios críticos de los territorios indígenas.

(Le recomendamos: Ella era Mayerly Díaz, la mujer que murió en tragedia aérea de Ubaté).

La Secretaría de Vías e Infraestructura también se comprometió a financiar 3 proyectos nuevos de electrificación rural.

En el tema de Canasta Educativa la gobernación  financiará 900 millones de pesos de ese programa más el incremento de IPC. Así mismo, en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 Huila Crece se realizarán mejoramientos en 26 sedes educativas de las comunidades indígenas.

En los temas de formación de Derechos Humanos y Jurisdicción Especial Indígena (JEI) se asignarán 105 millones para el año 2021 distribuidos de la siguiente manera: 30 millones para el apoyo del observatorio de Derechos Humanos, 25 millones para formación en JEI y 20 millones para convivencia ciudadana. Para el 2022 se asignarán 70 millones a esos programas entre los que figura el fortalecimiento de los cuidanderos del territorio.

También se realizará una mesa temática de trabajo para evaluar desde lo jurídico la posibilidad de incluir las comunidades indígenas de 18 municipios en las convocatorias de Aguas de Huila para baterías sanitarias. Las comunidades también solicitaron apoyo en proyectos productivos por valor de 100 millones para las vigencias 2021 al 2023 con destino a mujeres indígenas y un  incremento de hasta el 10 por ciento anual. 

(Siga leyendo: Indignación por niño que arrojó a perrita por un abismo en Tolima).

Así mismo, la Secretaría de Cultura se comprometió a la financiación de la Escuela de Arte por un valor de 150 millones durante 3 años y se apoyará el diagnóstico de lenguas por valor de 130 millones de pesos.

Sobre el proyecto de la Casa de Paso se definió que este año se entregarán a satisfacción los diseños arquitectónicos y la construcción deberá estar concluida en 2023.

HUILA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *