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Los vicios que han impedido la recuperación de la bahía de Cartagena – Otras Ciudades – Colombia



El pasado primero de septiembre, El Consejo de Estado, mediante una sentencia, ordenó la creación de un ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena’ debido a los elevados niveles de contaminación que registra el cuerpo de agua.

A partir de ahora, este plan maestro de restauración ecológica es la carta de navegación a seguir por los entes distritales y nacionales.

La actividad industrial, las descargas químicas, así como los millones de sedimentos que ingresan por el Canal del Dique (brazo artificial del Río Magdalena) le han pasado factura al ecosistema y a comunidades vecinas.

El primer paso para esta recuperación se dio el pasado viernes en Cartagena con una audiencia pública en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente, autoridades ambientales y locales, así como veedurías.

“Esta sentencia, más allá del impacto ambiental sobre la bahía de Cartagena, llama a superar dificultades y enfrentar desafíos institucionales, de planeación, participación ciudadana, y voluntad política”, señala Carolina Calderón, directora de la veeduría ciudadana de Funcicar.

Durante la audiencia pública, la veedora presentó los principales ‘vicios’ que persisten en la ciudad y que han frustrado la recuperación del emblemático cuerpo de agua.

Éstos son, según Funcicar: 

La Bahía de Cartagena es el principal canal de transporte de las comunidades afro de Islagrande y toda la zona insular.

Crisis de gobernanza ambiental y falta de continuidad en procesos

La inestabilidad en cargos directivos de los responsables de decisiones en materia ambiental fracturan la gestión. En 5 años, por ejemplo:  hubo cinco directivos en secretaría de Planeación, control urbano y EPA. En el orden nacional, cinco directores de la Dirección Marítima, Dimar; tres directores de Cotecmar, tres de la ANLA, cuatro ministros del medio ambiente.

La autoridad ambiental de la bahía la ejerce Cardique, donde hubo estabilidad en 8 años pero su director fue capturado por la Fiscalía, a partir de una investigación de la Contraloría, y hoy está inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 18 años.

Incumplimiento de Fallos

Según estudio de la Universidad de Cartagena, entre el 2012 y 2018, hay 55 fallos pendientes sobre la bahía que nunca se cumplieron.

Fragilidad jurídica y financiera del distrito de Cartagena

Hay procesos judiciales contra el Distrito que se acercan al billón de pesos y desde el 2011 se adeudan casi $40 mil millones en conciliaciones.La Sentencia del Consejo de Estado se conoció luego de que la Procuraduría General de la Nación presentara un recurso judicial en 2017, el cual tenía como fin frenar el daño ecológico en la bahía producto de las constantes descargas de aguas residuales contaminadas y la sedimentación del Canal del Dique.

(Además, lo invitamos a leer: La Bahia de Cartagena tendrá un grupo élite para su defensa)

A la izquierda, la bahía de Cartagena. A la derecha, el mar Caribe,

Foto:

Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Fallas en la capacidad administrativa y articulación interinstitucional

Los gremios y la ciudadanía vienen exigiendo desde hace más de 10 años la modernización administrativa de la alcaldía, los trámites o consultas ambientales tienen una ruta institucional que atenta contra la competitividad. El EPA con el 0.8 por ciento está en el Top 5 de los presupuestos más bajos del distrito, siendo 10 veces menor que el presupuesto de Cardique.

Vacíos en los instrumentos de Planeación de la ciudad

El POT vigente de Cartagena es del 2001, la ciudad lleva 10 años tratando de actualizarlo. Esta sentencia ordena al distrito articular su POT al POMIAUC, Plan de ordenación y manejo integrado de unidades ambientales costeras. El plan de desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ consigna la formulación del POT en un el 100 por ciento.

Garantías para la participación ciudadana

Los consejos territoriales de planeación del Distrito y las localidades, funcionaron a media marcha por la falta de nombramiento de sus representantes.

Esta sentencia ordena a las autoridades involucrar a las comunidades y otros actores de la sociedad civil para constituir el comité ambiental de la Bahía de Cartagena, el Ministerio del Medio Ambiente y Cardique tienen esa responsabilidad.

“El reto es grande y llama a la acción inmediata para proteger la bahía de Cartagena, para ello debe resolverse al mismo tiempo la sedimentación que entra por el canal de dique, controlar los vertimientos, saneamiento básico, disposición de aguas servidas y la protección de los arrecifes, en especial los corales de Varadero”, concluye Carolina Calderón

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