Personas

Noticias de Cúcuta: Video de la ambulancia sin puerta trasera que trasladó a un paciente – Otras Ciudades – Colombia



Un video aficionado dejó en evidencia a una ambulancia que lleva una sábana en lugar del vidrio de seguridad de la puerta trasera. El vehículo se movilizaba en la vía que comunica al municipio de Ocaña con Cúcuta, en Norte de Santander.

(Lea también: Novio lloró la muerte de su pareja y luego confesó que él la asesinó)

El hecho fue reportado por un conductor que se percató de la insólita situación, que fue publicada por el portal ‘Cúcuta Denuncia’.

La ambulancia de placas OES – 030 pertenece al parque automotor del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

En el video se observa que la sábana es sacudida por la fuerza del viento y solo está asegurada del marco de la puerta trasera. La ambulancia no tiene el vidrio de seguridad, lo que representa un grave riesgo para los tripulantes del automotor.

(Además: Mujer asistió a misa y dejó a su bebé abandonado debajo de una banca)

En otro ángulo del video se logra divisar que la puerta no está totalmente cerrada y la sábana impide ver el interior del vehículo de emergencia.

La improvisada acción infringe las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Salud en la Resolución 9279 de 1993, en el cual se estipula un manual para la Red Nacional de Urgencias.

(Le recomendamos leer: El drama de 10 hijos que encontraron a su madre perdida por 37 años)

El vehículo debe poseer un sistema de puertas abatibles o deslizantes, con anclajes seguros que eviten apertura de las puertas por el movimiento del vehículo

“El vehículo debe poseer un sistema de puertas abatibles o deslizantes, con anclajes seguros que eviten apertura de las puertas por el movimiento del vehículo”, señala el documento.

El Ministerio de Salud enfatiza que las puertas deben ser fijas y que deben salvaguardar la integridad de los pacientes y el personal médico.

“Todas las ventanas del compartimento de pacientes deben estar ubicadas en el tercio superior, construidas en vidrios de seguridad, preferiblemente esmerilados o polarizados y con visibilidad únicamente del interior hacia afuera. Las ventanas de la puerta deben ser fijas”, agrega.

(Le puede interesar: Continúa búsqueda de los perros sacados del Sena de Malambo en bolsas)

La versión del hospital

El Hospital Emiro Quintero Cañizares, a través de la oficina de prensa, informó que la ambulancia sí pertenece a la entidad, pero no prestaba un servicio de emergencia durante el recorrido.

“La ambulancia no traía ningún paciente, solo estaba el conductor, quien manifestó que durante el trayecto un objeto rompió el vidrio de la puerta trasera”, señaló un portavoz del hospital.

(Lea también: El asombroso cambio que tendrá el estadio de fútbol de Medellín)

La ambulancia no traía ningún paciente, solo estaba el conductor…

El vehículo de emergencia fue inspeccionado y será reparado para ser reintegrado al parque automotor del centro médico.

Esta es la segunda ambulancia del Hospital Emiro Quintero Cañizares envuelta en un escándalo en menos de cuatro meses. El pasado 14 de junio, cerca a la ciudad de Santa Marta, fueron hallados 110 kilos de cocaína en el interior de un vehículo con emblemas de esta entidad.

El centro médico a través de un comunicado aclaró que la ambulancia había prestado servicios al hospital, pero el contrato había vencido un día antes de la incautación.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *