Personas

Durante la pandemia, 99 niños y niñas fueron abusados en el Magdalena – Otras Ciudades – Colombia



Durante el periodo de cuarentena por la pandemia, se registraron un total de 99 denuncias de abuso sexual contra menores de 14 años en Santa Marta y varios municipios del departamento de Magdalena.

La cifra que fue revelada por el Instituto de Medicina Legal se refiere específicamente a casos atendidos entre el 25 de marzo y el 25 de agosto de 2020z En sólo el mes de septiembre 10 infantes fueron víctimas de este flagelo.

El preocupante balance precisa que el 82 por ciento de menores abusados son niñas entre los 8 y 13 años de edad.

Además de Santa Marta, los municipios de Zona Bananera, Fundación, El Banco y Pivijay son los que más presentan afectados por abuso sexual.

Los datos confirman que los familiares son los principales agresores en un 50,8 por ciento de los casos.

La Defensora de Derechos Humanos, Norma Verá Salazar aseguró que el número de niños y niñas abusados en el departamento es más alto que el dato oficial; sin embargo la realidad es difícil de determinar debido a que muchas de las víctimas por temor a represalias se quedan calladas o cuando se compromete a un familiar cercano, algunas veces se aborda el tema sin acudir a las autoridades.

(Además, lo invitamos a leer: Se abrió primera playa de Cartagena, pero denuncian cobros excesivos)

una buena proporción de nuestros niños y niñas que sufren por este flagelo están más en riesgo en sus propios hogares que en la calle por culpa de sus padres, tíos o cuidadores

“En Santa Marta hay barrios de estratos 1 y 2 que en un mismo día se presentan de dos y hasta tres abusos. Las cifras reales son mucho más escabrosas”, indicó.

Vera Salazar dijo que lo más grave es que en el 60% de los casos, el papá o padrastro es quien comete el acceso carnal del menor.

“Es increíble que una buena proporción de nuestros niños y niñas que sufren por este flagelo, estén más en riesgo en sus propios hogares que en la calle por culpa de sus padres, tíos o cuidadores”, agregó la Defensora de Derechos Humanos.

Este problema que afecta la integridad de los infantes, sigue sin ser abordado de manera responsable y adecuada por el gobierno, eso según Norma Vera ha influido a que cada día se comentan más abusos y violaciones.

la Defensora de Derechos Humanos, hizo un llamado a las familias a que adopten sus propias medidas de prevención y eviten dejar solos a los niños.

(También lo invitamos a leer: Los detalles desconocidos sobre crimen de holandesa en Cartagena)  

“Aunque hay una política nacional y territorial de prevención y atención, es deficiente, y ello se refleja en que las entidades delegadas no tienen la capacidad logística y operativa para emplear campañas en los barrios identificados con la problemática, tampoco brindan asistencia adecuada a las familias cuando se presenta un caso y lo peor la justicia es muy noble con los agresores que quedan en libertad y reiteran en sus conductas”, expresó Norma Vera.

Finalmente la Defensora de Derechos Humanos, hizo un llamado a las familias a que adopten sus propias medidas de prevención y eviten dejar a los niños y niñas con desconocidos o algún miembro de la familia del que no se tenga plena confianza.

Más noticias de Colombia

Septiembre, el mes de 2020 con más homicidios en Barranquilla

Red social, la clave para capturar a profesor acusado de abuso sexual

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *