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Jalón de orejas del Superfinanciero a los aseguradoresa – Sector Financiero – Economía



Un fuerte llamado de atención les hizo el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, a los aseguradores que operan en Colombia para que comprometan aún más con la transformación de esta importante industria, pues en su opinión, existe un fuerte rezago en la adopción de herramientas y productos tecnológicos que faciliten el aseguramiento en el país, en especial de las personas de más bajos ingresos; con la reducción del fraude en el Soat y para ayudar a los colombianos, más aún en medio de la actual crisis que se vive por cuenta de la pandemia del covid-19.

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“No es el momento de pensar en resultados sino en mirar cómo ayudamos a las personas en esta coyuntura, tal como lo han hecho los bancos, las fiduciarias y otras entidades del sistema”, enfatizó el funcionario, durante su intervención en la Convención Internacional de Seguros 2020.

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Cifras de la Superfinanciera indican que la mitad de las quejas (50,7 por ciento) que presentaron los consumidores de seguros en el país durante la pandemia (447) están relacionadas con la insatisfacción por la aplicación de medidas en esa coyuntura por parte de las compañías. Automóviles y desempleo concentran el mayor volumen por tipo de producto, con el 27,6 por ciento, de esa quejas y reclamos.

Al tiempo que resaltó los esfuerzos de las aseguradoras por implementar medidas que les permitieran amortiguar el choque derivado de la pandemia, lo que de paso ha contribuido a retornarles a los consumidores, a través de distintos beneficios, unos 195.000 millones de pesos por menor siniestralidad en algunas pólizas,  Castaño Gutiérrez fue contundente en pedirles a los aseguradores ser más transparentes de con los consumidores de seguros del país.

Insistió en que no es el momento de mantener en el mercado contratos de seguros extensos, complicados y difíciles de entender, incluso hasta para los técnicos, en los que aún se observan condiciones en las que las aseguradoras siempre buscan pagar lo menos posible ante un siniestro o también aquellas que buscan hacerle el quite a ese compromiso.

En ese sentido, el superintendente dijo que los aseguradores está rezagados en avanzar en la transformación digital de esta industria y que si bien han implementado mecanismos para agilizar el recaudo y pago de las primas por parte de los asegurados, no se ha hecho un esfuerzo similar para diseñar herramientas que permitan el pago de siniestros en un tiempo prudencias, que se ajuste a las nuevas circunstancias del mercado en las que 30 días puede ser demasiado tiempo.

“La crisis ha cambiado la forma en que deben actuar las entidades no solo a nivel interno para fortalecer su estructura sino de cara a los consumidores, por eso es necesario hacer mayores esfuerzos en la digitalización de toda la cadena de valor de esta industria”, señaló el funcionario.

En ese sentido, insistió en que la industria debe entender que los riesgos han cambiado y que hay sectores, como el de las pymes y las personas de más bajos ingresos que requieren ser atendidos con productos ajustados a sus necesidades, fáciles de entender, de bajo costo y que brinden un amparo en caso de un siniestro que los deje en una situación de mayor vulnerabilidad.

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