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El Hisgaura: Una obra construida en medio de polémicas – Santander – Colombia



En 2016 se comenzó a hablar de un proyecto que calmaría un eterno problema para los habitantes de la provincia de García Rovira en Santander. Una falla geológica entre los municipios de Curos y Málaga, que dejó incomunicados a miles de habitantes durante meses por sus impresionantes derrumbes.

Para julio del 2017, la obra que solucionaría este problema de movilidad, el puente Hisgaura, ya tenía el 30 por ciento de avance y se esperaba que para junio del 2018 se pudiera poner en funcionamiento la mega estructura de 580 metros de longitud y 147 metros de altura.

Llegó junio del 2018 y la obra que fue contratada por el Fondo de Adaptación con la empresa española Sacyr y que tenía un costo inicial de $80.040 millones ya presentaba retrasos y no fue entregada.

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Cinco meses después, en noviembre del 2018, la obra ya tenía un valor de $107.663 millones. Pero la adición y el retraso no fueron lo único escandaloso. Habitantes de la región alertaron de unas ondulaciones que se notaban en el puente atirantado.

En las fotografías que aficionados y expertos le tomaron al puente, se evidenciaban las ondulaciones que algunos le atribuían a posibles fallas estructurales, sin embargo, el contratista indicó que el puente se encontraba en perfectas condiciones y se procedió a efectuar la prueba de carga.

Estas ondulaciones fueron motivo de decenas de burlas en redes sociales, e incluso lo denominaron coloquialmente como el ‘puente acordeón’.

En diciembre de ese 2018, la estructura pasó las pruebas de carga, una estática y la otra dinámica, soportando 7 volquetas cargadas con 32 toneladas y otras 7 con 28.
Este resultado le dio la razón al contratista sobre la estabilidad del puente.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), le manifestó al Fondo de Adaptación su preocupación por la vida útil del puente y los costos de mantenimiento que podrían traerles, “debido a las sinuosidades presentadas en las vigas laterales, las cargas a las que se encuentran sometidos los tirantes, los pavimentos utilizados en la nivelación de la placa y las juntas constructivas de los recrecidos”, le informó al Fondo de Adaptación a través de una carta.

Tres meses después, en marzo del 2019, el contratista instaló faldones de metal en los laterales del puente para que no se vean estas ondulaciones, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros de la época Argelino Durán, calificó este trabajo de corrección como un “maquillaje”.

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Imágenes del puente Hisgaura con faldones de metal que taparon las ondulaciones.

Foto:

Cámara de Comercio de Bucaramanga

En ese mismo mes de marzo, fue la misma Sociedad de Ingenieros, quienes con unas fotografías alertaron sobre unas grietas en la parte inferior del puente y pidieron unas pruebas de patología del concreto para verificar qué profundidad tenían esas fisuras.

El puente Hisgaura presentaba unas fisuras en la parte inferior.

Finalmente, en diciembre del 2019 las pruebas de patología fueron positivas y determinaron que sí había estabilidad en el puente y que las fisuras no representaban peligro.

En enero del 2020, año y medio después de la fecha que estaba prevista para que se pusiera en funcionamiento el puente, pasó el primer vehículo por este lugar.

Cinco meses después de que entrara en funcionamiento, se evidenciaron los primeros huecos en el pavimentos que fueron arreglados por el contratista.

Sin embargo, los huecos volvieron a aparecer y en las últimas horas, Sacyr anunció que cambiará toda la capa asfáltica del puente por lo que habrá restricciones en la movilidad por el lugar.

El pavimento presenta un deterioro notable.

Este moderno puente comienza y termina en carretera destapada, cuya pavimentación está en ‘veremos’.

BUCARAMANGA

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