Personas

Economia naranja en Valledupar – Otras Ciudades – Colombia



Tres Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Valledupar, fueron aprobadas recientemente por el Gobierno Nacional para fomentar la reactivación del turismo, la economía y la cultura de la ciudad. La apuesta para este desafío, contempla los espacios del Viejo Valledupar, Confidencias y Caminitos del Valle, iniciativas que están contempladas en el plan de Desarrollo de la capital del Cesar.

En estas áreas, se deben incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas de esta sección del país, consideradas como plataformas de la economía naranja.

“Son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”, explicó el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

De acuerdo al mandatario, estas áreas son distritos creativos que podrán acceder a incentivos tributarios para su desarrollo urbanístico y para el fortalecimiento de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. 

En el centro histórico se han invertido aproximadamente, 35 mil millones de pesos

Las zonas elegidas

El Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) del Viejo Valledupar, está integrado por la Plaza Alfonso López, Callejones históricos y casas Coloniales, la iglesia de la Inmaculada Concepción y la Catedral de la Virgen del Rosario, Tribunal Superior de Distrito, Museo de Artes, centros artesanales, el edificio colonial de la alcaldía, el concejo municipal, locales comerciales y cafeterías.

Alrededor de estas zonas, se están adelantando obras del Plan Centro, tienen una ejecución del 86.76%, donde se adecuan en estos momentos la reposición de redes húmedas sobre la calle 15 y la carrera 5, y la instalación de domiciliarias de acueducto y alcantarillado sanitario.

“Son áreas de desarrollo espontáneas, que han ido creciendo con la ciudad. En el centro histórico se han invertido aproximadamente, 35 mil millones de pesos. Muchas de estas obras aún siguen en construcción. De estos recursos, 14 mil corresponden a redes y 21 mil millones en obras de pavimentación, un trabajo articulado con el Sistema Integral de Transporte de Valledupar (SIVA)”, precisó el mandatario.

El espacio geográfico de Confidencias, lo integra una gran parte del norte de Valledupar, entre los que se destacan el parque Novalito y varios establecimientos comerciales dedicados a la gastronomía y hostelería.

“Esto lo que genera es un desarrollo a largo plazo. En este sector se han invertido cerca de mil millones de pesos, el cual contempla las obras del parque del Novalito”, explicó el alcalde.

La zona geográfica de Caminitos del Valle, incluye el polígono tres, que abarca un recorrido turístico por el Balneario Hurtado, El río Guatapurí, la Glorieta de La Pilonera Mayor, Los Juglares, los parques de La Provincia y la Leyenda Vallenata.

“En el periodo anterior, se invirtieron cerca de 7.000 millones de pesos. En el actual plan de desarrollo también están contemplados otros proyectos alrededor de esta zona para seguir potenciando el turismo de la región”, recalcó Castro.

Desde el año anterior, se vienen ejecutando varios proyectos en estas zonas, articulados con las oficinas de Planeación y Cultura municipal, para fortalecer el ADN de la ciudad, los cuales continúan vigentes en la presente administración, donde se han identificado diferentes potenciales de estos sectores.

Lea también

Red social, la clave para capturar a profesor acusado de abuso sexual

Esta es la nueva decisión por la audiencia en el caso Martín Elías

Los detalles desconocidos sobre crimen de holandesa en Cartagena

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *