Personas

Algodoneros de Cordoba reciben incentivos – Otras Ciudades – Colombia



Una primera inyección presupuestal de 3 mil millones de pesos para subsidiar la siembra y comercialización de al menos 7 mil hectáreas de algodón, puso el Gobierno nacional a consideración de los productores.

El ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, dijo que serán dos líneas de apoyo económicos para los algodoneros, cuya producción se da especialmente en Córdoba, que produce el 40 por ciento de la demanda nacional, seguido de Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Vichada y Antioquia.

“Hay dificultades por la pandemia, que ha disminuido la actividad comercial de venta de ropa y la materia prima se ha visto impactada. Estamos haciendo un programa con los algodoneros de cobertura de precios y ellos nos han pedido un incentivo al almacenamiento”, indicó el ministro.

La primera ayuda será para la siembra de la temporada 2020-2021 en la que se propone entregar $300 mil pesos por hectárea cultivada, proyectando la cuantía total de $2.100 millones en ese propósito.

El otro incentivo va dirigido a la comercialización de la fibra con lo que el gobierno espera garantizar la venta de 2.100 toneladas, especialmente del interior del país.
Estos dos incentivos serán manejados por el gremio del algodón, Conalgodón, que se encargará de llegar a los productores afectados por los bajos precios del primer semestre y la volatilidad de los precios internacionales.

Uno de los objetivos de esta medida es reactivar los cultivos del llamado ‘oro blanco ‘, tan golpeado en los últimos años por los bajos precios en los mercados internacionales.

Hay dificultades por la pandemia, que ha disminuido la actividad comercial de venta de ropa

Los pasos a seguir

1. Diligenciar la inscripción en Conalgodón por medio de la web (www.conalgodon.com). 

2. Enviar soportes del ICA en donde conste los registros previos de venta de semilla, siembra, destrucción de socas y veda de la temporada algodonera 2019/2020.

3. Los productores, a través de las empresas algodoneras o agremiaciones que los representen, radicarán las cuentas de cobro dirigidas al Ministerio de Agricultura, en la sede de Conalgodón o por medio del correo electrónico conalgodon@conalgodon.com.co.

También se establecerá una Mesa Técnica-Científica, entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Conalgodón y Agrosavia, con el fin de buscar el mejoramiento de las semillas y la disminución de los costos de producción de los algodoneros.

Héctor Dueñas, coordinador del capítulo Córdoba de Dignidad Agropecuaria Colombiana, refirió que el sector productor y agropecuarios ha visto afectado por las dificultades económicas que vive el país.

“Encontramos un sector algodonero que prácticamente está desaparecido. En Córdoba se hablaba de 50,000 hectáreas, hoy estamos a duras penas en 7.000 u 8.000 hectáreas, con un precio que no representa los costos de producción”, concluyó.

Lea también

Los detalles desconocidos sobre crimen de holandesa en Cartagena

Militar retirado ordenó matar a su papá porque no pagó extorsión

Militar suspendido en Pasto por presunto abuso sexual de subalterna

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
Montería 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *