Personas

El primer flamenco que nació en la historia del zoológico de Barranquilla – Barranquilla – Colombia



Luego de completar una semana de haber abierto sus puertas al público, tras permanecer cerrado por la emergencia sanitaria, el zoológico de Barranquilla anunció otra buena noticia: el nacimiento del primer flamenco en la historia del lugar.

(Lea también: El zoológico de Barranquilla abrirá nuevamente sus puertas)

Ahora, la fundación lo considera como su nuevo embajador, un polluelo de flamenco caribeño que llegó a este mundo hace algunas semanas en ese centro de conservación.

El nacimiento, primero de su especie en el Zoológico, se dio en agosto pasado, luego de 27 días de incubación en uno de los nidos elaborados por sus padres en la Ciénaga del Zoo.

Estos nidos, hechos de barro y en forma de cono, son indispensables para la postura, cuidado y eclosión de los huevos, así como para su crianza durante los primeros días, según informó el zoológico.

El polluelo, que por ahora se alimenta exclusivamente de un líquido producido por sus padres, se distingue de los demás flamencos que habitan en el Zoo, por su menor tamaño y color.

Es blanco grisáceo, que irá cambiando a medida que empiece a consumir la misma comida que el resto del grupo, una dieta rica en betacaroteno (pigmento que le da a estas aves su característico color).

Aunque ambos padres están atentos a su cría de forma permanente, los biólogos y veterinarios del Zoológico han logrado examinarlo de cerca para verificar que su crecimiento y comportamiento son los adecuados para un individuo de su especie y edad, lo que es símbolo del bienestar del que gozan el polluelo y el resto del grupo.

Hay que recordar que esta especie recibe apoyo para su conservación desde 2003 de la empresa generadora de energía, Tebsa, a través del Programa Adopte, una iniciativa de responsabilidad social que ayuda con el sostenimiento de los animales que habitan en este centro de conservación.

Además de la importancia de su nacimiento, el zoológico celebró su llegada al ser hijo de padres rescatados de tráfico ilegal de especies silvestres. De hecho, este polluelo es el único de su grupo en no ser víctima de este flagelo que actualmente afecta a especies en todo el mundo.

(Le puede interesar: Zoo de Barranquilla recibirá aporte de $60 millones para su operación)

“El tráfico ilegal de especies silvestres es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después de armas y drogas. En lo que va del año, más de 18.000 animales han sido decomisados en Colombia, de los cuales muchos no pueden regresar a la naturaleza debido a problemas físicos o de comportamiento”, explica Christian Olaciregui, Jefe de Biología y Conservación del Zoológico de Barranquilla.

Con la gran novedad, esta cría es una de las protagonistas de la campaña de reapertura del Zoológico, #VolvamosAlZoo, mostrando la importancia de su especie para la entidad.

(Le recomendamos: Esta es la nueva decisión por la audiencia en el caso Martín Elías)

Más detalles de la especie

Los flamencos caribeños son aves nativas de Colombia reconocidas por su llamativo color. En Colombia viven principalmente en las costas de La Guajira y las ciénagas del de Magdalena.

Sólo ponen un huevo por vez y su incubación toma de 27 a 31 días. Además, tanto el padre como la madre participan en la incubación y crianza y, de hecho, las parejas pueden permanecer unidas varios años.

BARRANQUILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *