Personas

Reactivación del turismo en Quindío – Otras Ciudades – Colombia



Luego de que se dieran los permisos para la apertura de los principales sitios dedicados al turismo en el Quindío, como hoteles, parques temáticos y restaurantes, un 40 por ciento de estos establecimientos comerciales ya están operando, según cifras de la Secretaría de Turismo departamental.

“No podemos decir que más de eso (del cuarenta por ciento), porque se ha venido reactivando con lentitud, vemos muchos carros de otros departamentos aquí en los hoteles cada fin de semana, pero tenemos que hacer algo muy responsable. Las Alcaldías están haciendo las visitas a los sitios para verificar que estén cumpliendo con los protocolos. Los parques, que son los mayores generadores de turismo en el departamento, abren a finales de septiembre y principios de octubre’’, señaló María Teresa Ramírez, secretaria de Turismo.

En los últimos años, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso en el departamento y a la vez ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Niños estuvieron comiendo carne de burro en el PAE durante un año

La mayoría de estos negocios tuvieron que cerrar en marzo y han sido los últimos en reabrir, como es el caso de los parques temáticos y hoteles.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, señaló que: “les estamos haciendo acompañamiento y brindando apoyo a todo el sector turístico en la implementación de las medidas de bioseguridad. Todo el que nos solicita permiso para abrir, lo estamos entregando. Nuestra política es abrir porque lo que queremos es que la curva no nos coja en enero sino que se adelante para finales de octubre o principios de noviembre’’, dijo el mandatario.

La Cámara de Comercio de Armenia ha venido apoyando esta reactivación. Por ejemplo, el fin de semana pasado, un grupo de funcionarios entre directivos y colaboradores se desplazó hasta los municipios de Filandia y Salento y realizó una brigada de sensibilización entre los visitantes que acudieron a estos dos municipios. Hablaron sobre el autocuidado y entregaron tapabocas a quienes no lo portaban.

“Estamos comprometidos en que los empresarios cumplan con los protocolos. Queremos motivar a que la gente se cuide y hemos venido diciendo que la actividad económica debe seguir pero debe tener un excelente esquema y protocolo de bioseguridad’’, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada.

Lea también: La encrucijada de San Andrés por apertura en medio de la pandemia

La mayoría de los restaurantes y tiendas de cafés especiales en Salento y Filandia, ya abrieron nuevamente sus puertas y están recibiendo visitantes. “Tenemos varios pilotos de reactivación hotelera, parques temáticos, gastronomía y vamos a hacer pilotaje de deportes con el balsaje (en el río La Vieja) a partir de la próxima semana.

Tenemos un proyecto de avistamiento de aves que también empezaría próximamente’’, agregó el gobernador Jaramillo.

Además, contó que con la puesta en servicio del túnel de La Línea, se ha aumentado la cantidad de visitantes en esta época. “Logramos que en las entradas de cada túnel pintaran un mural de la fauna de la región, fue una sugerencia nuestra, y a la gente le ha gustado mucho, se están tomando varias fotos allí. Estamos revisando con el Comité de Cafeteros para poner una estación de cafés especiales cerca de la entrada al primer túnel’’.

En cuanto a la reactivación hotelera, de los 2.775 hoteles que se encuentran en el departamento, la Secretaría de Turismo del Quindío ha enviado 1.775 invitaciones para que los propietarios de estos sitios participen de los eventos y foros de bioseguridad y demás eventos enfocados en temas de protección.

Además: Anuncian millonaria recompensa por indígenas que derribaron estatua

La secretaria de Turismo departamental, María Teresa Ramírez, expresó que: “hemos ido aperturando pero esperamos tener todo completamente organizado para diciembre y enero siempre y cuando el pico de la pandemia sea antes de eso’’.

Quindío registra más de 2.400 casos de covid-19.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA
En Twitter: @lausephincapie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *