Personas

Lluvias en Medellín dejan 44 casas afectadas en la comuna 8 de Medellín – Medellín – Colombia



Las fuertes lluvias de este viernes en Medellín ocasionaron estragos en el sector de El Pacífico del barrio Enciso parte alta, zona Centroriental de la ciudad. 

Desde anoche, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres
-Dagrd-, había dado a conocer que atendía 44 viviendas en este sector de la comuna 8 (Villa Hermosa) y que las inundaciones generaron que el equipo técnico de la entidad, junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, recomendaran la evacuación de 10 viviendas.

“Hemos atendido 106 personas. Con el apoyo de Inclusión Social, venimos entregando los kits de ayuda humanitaria para atender el incidente”, explicó Alethia Arango, directora del Dagrd en el informe más reciente de este sábado.

Habitantes del barrio El Pacífico, en Enciso parte alta, vivieron momentos de tensión durante las fuertes lluvias. Video: Guardianes Antioquia pic.twitter.com/pcWK0CN2Fc

— Melissa Álvarez (@Melissalvarez3) September 19, 2020

Entretanto, la comunidad se organiza para recolectar ayudas para las personas afectadas.

Cobijas, colchones, sabanas y alimentos no perecederos son algunas de las cosas que se pueden donar, a través de la Junta de Acción Comunal de El Pacífico. 

(Le puede interesar: Poderosas lluvias inundaron calles y casas de Medellín)

Durante las últimas semanas, la ciudad tuvo precipitaciones intensas que generaron múltiples afectaciones. Estas situaciones ocurrieron, principalmente, en las comunas Manrique, Villa Hermosa (donde fue la emergencia este viernes) y San Javier, donde se generaron alertas, daños en inmuebles y riesgos en varias comunidades.

El Dagrd, con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido en septiembre más de 100 emergencias por lluvias. 

Hacen recomendaciones a la comunidad

Con la llegada de la época de lluvias, la entidad encargada de la gestión del riesgo de la ciudad emitió recomendaciones para reducir el riesgo de desastre de quienes habitan en zonas con mayor vulnerabilidad por fenómenos naturales, como laderas, sitios circundantes a quebradas y con peligro alto de deslizamientos. 

– Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas cercanas a estas corrientes de agua.

(Lea también: Cuatro viviendas colapsadas tras fuertes lluvias en Antioquia)

– Evite arrojar basura y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas que produzcan represamientos.

– Absténgase de construir al borde de quebradas y respete las áreas de inundación, así como de realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presente las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.

– Realice mantenimiento a las rejillas del alcantarillado y déjelas libres de desperdicios. Con esto evitará que los sistemas de desagüe se taponen y se generen inundaciones en las viviendas.

– Evite realizar actividades a cielo abierto durante tormentas eléctricas. Si va conduciendo no cruce por zonas inundadas, reduzca la velocidad y encienda luces de parqueo.

– No manipule conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas.

MEDELLÍN



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *