Personas

‘Jalón de orejas’ de epidemiólogos al Alcalde de Bucaramanga – Santander – Colombia



Tras una reunión entre los gremios económicos y el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, el mandatario levantó le medida de pico y cédula de dos dígitos que se tenía en la capital santandereana como medida de mitigación de contagios de coronavirus.

(Le puede interesar: Santander tiene 25.441 casos de covid-19)

Esta decisión despertó la molestia de los representantes de las Sociedades Médico-Científicas de Santander y los epidemiólogos y salubristas participantes en las salas de situación covid-19, quienes aseguraron que la situación de aceleración de contagios se puede mitigar si se mantienen las medidas restrictivas.

“Queremos manifestar nuestra preocupación y objeción a las acciones para el manejo de la epidemia de la COVID-19 que se han definido, y que aplica particularmente al municipio de Bucaramanga”, indicaron en una carta.

(Lea también: Metrolínea se acogerá a Ley de ‘quiebras’ por una millonaria deuda)

Bucaramanga es el único municipio del área metropolitana que levantó la medida, Floridablanca, Piedecuesta y Girón -al igual que el resto del departamento- continuarán con el pico y cédula de par e impar.

“Estamos todavía en una fase activa de contagio del covid-19. Los municipios del área metropolitana clasifican todavía como municipios de alta afectación de acuerdo con el Ministerio de Salud”, indicó la doctora Laura Rodríguez, epidemiológa.

esta decisión no es coherente con un manejo gradual de las intervenciones y con la situación de afectación actual del municipio

El grupo de expertos en epidemiológia indicaron que el Alcalde de Bucaramanga debe reconciderar su decisión de levantar la medida de pico y cédula pues, ”esta decisión no es coherente con un manejo gradual de las intervenciones y con la situación de afectación actual del municipio”, dicen en la carta.

(Le puede interesar: Viajaron por un matrimonio y terminaron atrapados en Estados Unidos)

Igualmente le recomendaron al Gobernador Mauricio Aguilar, poner en funcionamiento el Laboratorio Departamental de Salud para procesar las muestras de las pruebas de covid-19. 

Actualmente hay  25.441 casos de covid-19 de los cuales 11.170 están en Bucaramanga.

BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *