Personas

La peligrosa banda que perpetró la masacre de El Carmen de Bolívar – Otras Ciudades – Colombia



Ramiro José Romero Villadiego, de 29 años de edad, conocido con el alias de “el perra”; Manuel Segundo Herrera Ariza, alias de “el mañe” y Carlos Mario Baños García son los tres hombres señalados por la Policía como autores de la Masacre ocurrida en El Carmen de Bolívar el pasado 7 de septiembre, que dejó como saldo cuatro muertos.

Romero Villadiego se escondía en una vivienda del barrio Villa María, muy cerca de donde fue perpetrada la masacre.

Este sujeto, según la Policía, tiene un largo prontuario criminal, por los delitos de homicidio, hurto, concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones.

“Alias ‘el perra’ se encontraba armado, tenía en su poder un revólver calibre 38, y al verse descubierto se enfrentó con los uniformados, provocando un intercambio de disparos dentro de la vivienda en la que se escondía, resultando herido en una de sus piernas. Por esta lesión, fue conducido a un centro hospitalario para atención médica”, señaló en comunicado de prensa el comando de la Policía de Bolívar.

Manuel Segundo Herrera Ariza, conocido con el alias de ‘el mañe’, de 39 años de edad, fue capturado dentro de otra vivienda de este mismo sector. Las hipótesis del crimen están relacionadas con una vendetta territorial entre expendedores de drogas al servicio del Clan del Golfo.

(También lo invitamos a leer: Un menor de edad, entre las víctimas de masacre en Bolívar)

Se acaba de presentar otra masacre en El Carmen de Bolívar. Cuatro personas fueron asesinadas. Con esta, ya son 8 masacres y 25 personas asesinadas en lo que va del año en el Caribe. pic.twitter.com/fJSwXIsBPd

— Centro de Pensamiento UNCaribe (@CentroUNCaribe) September 8, 2020

El barrio Villa María, sector Las Lomas, en el municipio del Carmen de Bolívar,  departamento de Bolívar, fue escenario de la masacre en la que asesinaron a cuatro hombres, entre ellos un menor de 17 años.

A las 7:30 de la noche dos hombres que se movilizaban en moto llegaron hasta donde se encontraba un grupo de personas y abrieron fuego dejando inicialmente dos personas muertas, incluido un menor de edad. Dos personas murieron horas después.

El ataque también dejó tres personas más heridas.

A alias ‘el mañe’ le figuran varias anotaciones judiciales por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, violencia intrafamiliar, acto sexual con menor de 14 años, y lesiones personales.

Los hombres asesinados fueron identificados como Jesús Benites Pineda (18 años) y Farid Luna Sierra (de 17 años), quienes fallecieron en el lugar de los hechos.

La tercera víctima fatal es Jorge García Barrios (de 37 años de edad) quien fue trasladado hasta la ciudad de Sincelejo donde murió en un centro asistencial.

(Además, lo invitamos a leer: La nueva ola de violencia que atormenta a los Montes de María)

En el Carmen de Bolívar van 20 personas asesinadas en lo que va del año.

Uno de los sicarios tenía prisión domiciliaria

Alias ‘el mañe’ ya había sido capturado junto con otras 5 personas por la policía el 26 de agosto de 2020 en una operación contra el micro tráfico en el barrio Villa María.

Sin embargo, en audiencia de imputación de cargos recibió el beneficio de detención domiciliaria, la cual tiene a un vigente. Junto a ‘mañe’ había sido capturado alias ‘el mijo o patroncito’, peligroso cabecilla, reclutador de jóvenes, del Clan del Golfo, sostienen las autoridades.

Por esta masacre las autoridades llegaron hasta el sector la Pola del municipio de Plato Magdalena. Allí capturaron a Carlos Mario Baños García, quien había huido del municipio de el Carmen de Bolívar, la misma noche de sangrientos hechos.

Baños García, sostiene la Policía, registra cinco anotaciones judiciales por los delitos de hurto, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Los Montes de María son patrullados por hombres de la Armada Nacional.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

(También le puede interesar:  Asesinan a tres hombres en Simití, sur de Bolívar)

Las detenciones de estos peligrosos criminales, que según las autoridades habían conformado un grupo delincuencial conocido como ‘Los Tacho Pistacho’, se dieron en cumplimiento a tres órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación, y gracias a los elementos materiales probatorios, que fueron aportados por la seccional de investigación criminal.

Los capturados, fueron presentados por el ente investigador, ante un juez de la república en audiencias virtuales, y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de estudiar las pruebas aportadas por la seccional de investigación criminal.

Alias ‘el perra’ se encontraba armado, tenía en su poder un revólver calibre 38, por lo que al verse descubierto se enfrentó con los uniformado..

Los ‘Tacho Pistacho’, sicarios y traficantes al servicio del Clan del Golfo

De forma simultánea, el grupo de estupefacientes del Departamento de Policía Bolívar, con apoyo de la Armada de Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, puso en marcha un operativo contra el grupo criminal ‘los tacho pistacho’.

Estos tres delincuentes, señala la Policía, pertenecen a la banda delincuencial ‘los tacho pistacho’, al servicio del clan del golfo, dedicados al expendio de estupefacientes en el Municipio de El Carmen de Bolívar.

En 10 diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de 13 personas como respuesta a varias órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

De estas 13 capturas, la policía puso en la mira a dos personas. Se trata de los hermanos Nicolás y Gladis Carmona, presuntos líderes de esta organización delincuencial, encargados de la distribución del estupefaciente y la recolección del dinero producto de la venta.

Otro de los capturados es Luis Miguel Narváez Berrio, quien sería el enlace con la banda ‘los Becerra’ de la ciudad de Barranquilla, desde donde traían la droga.
A estas personas se les incautaron 3 celulares, 600 dosis de base de coca y 200 dosis de Marihuana.

La investigación permitió establecer mediante interceptación de comunicaciones, que esta banda, obtenía ganancias semanales de alrededor de 8 millones de pesos.

En lo que va del año, el país ha sido escenario de 54 masacres.

Más noticias en Colombia

Bolívar fue escenario de dos masacres en menos de 6 horas

Los Montes de María, sitiados por la pandemia y las bandas criminales

Cartagena 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *