Personas

EPM e Hidroituango: La SAI pide a EPM suspender reclamación económica en Hidroituango – Medellín – Colombia



En medio de una nueva crisis en el proyecto Hidroituango, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) pidió a EPM y a los consorcios constructores que se aplacen las reclamaciones por 9,9 billones de pesos hasta que la hidroeléctrica comience a generar energía.

“Dada la importancia de la producción de la energía de Hidroituango en los años que vienen, queremos advertir sobre las graves dificultadas de tipo económico y de suministro que se pueden generar para todo el país si el proyecto se aplaza”, explicó la junta directiva de la SAI en un comunicado.

(Le puede interesar: En noviembre instalarán los dos primeros generadores de Hidroituango)

Esta agremiación argumentó estar preocupada con la situación actual de este proyecto, que es estratégico para el país y pidió que pronto se diriman las controversias que están ocurriendo.

“Es muy importante para Colombia y para Antioquia que el consorcio Hidroituango y sus socios puedan terminar el proyecto, porque de su actividad de generación y de los recursos que origine cuando empiece a funcionar, dependen importantes planes de inversión y programas sociales en el ámbito nacional y regional, a corto y mediano plazo”, agregó la SAI.

(También puede leer: Quintero le pidió a la Policía no usar caballos para controlar marchas)

El Consorcio CCC Ituango rechaza informe que culpa a los constructores.

Sin embargo, sigue el tire y afloje en las pretensiones de EPM para recuperar 9,9 billones de pesos, pues recientemente el Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H, se expresó frente a un polémico informe que fue revelado recientemente por la Alcaldía de Medellín, que hizo las aseguradoras, en el cual se esgrime que el túnel que colapsó el 28 de abril de 2018, y el cual generó una emergencia en el proyecto, tenía deficiencias de diseño y de construcción.

“Este informe cuyas conclusiones no compartimos, es la apreciación de un grupo de técnicos, cuyo objetivo entendemos, era el de establecer la cobertura de una póliza y no la responsabilidad de los asegurado”, indicó este consorcio en un comunicado.

(Le sugerimos leer: Gerente de EPM habla sobre el nuevo informe de errores en Hidroituango)

Allí, también se agrega que: “a la fecha se han ejecutado 25 km de túneles, se han excavado más de 2 millones de metros cúbicos en roca en obras subterráneas, 15 millones de metros cúbicos de roca en obras exteriores y se han utilizado cerca de 1 millón de metros cúbicos de concreto, que han sido definidos por el diseñador, supervisados por el interventor y recibidos a satisfacción por nuestro cliente Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.

El consorcio también explicó que continúa trabajando para que este proyecto avance: “después de más siete años de trabajo ininterrumpido, cumplidores de nuestras obligaciones y defendiendo nuestros valores, seguiremos comprometidos, mientras no haya impedimentos, para que la Hidroeléctrica Ituango aporte al desarrollo de Medellín, Antioquia y toda Colombia”.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *