Personas

Campus digital para clases de los indígenas en la Sierra Nevada – Otras Ciudades – Colombia



Las dificultades que enfrentaron estos meses los estudiantes de diferentes comunidades indígenas para recibir sus clases de educación superior en la parte alta de la Sierra Nevada llegaron a su fin con la puesta en funcionamiento de un Campus Digital en el territorio Murúnmuke.

(Lea también: ¿Récord mundial? Campesino cordobés cultivó yuca de casi 130 kilos)

Se trata de un proyecto que le brindará energía solar y conectividad al resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, para que un amplio grupo de estudiantes de diferentes comunidades asentadas allí pueda desarrollar sus contenidos académicos de manera virtual.

La idea nació de la Asociación de Estudiantes Indígenas, en cabeza de la joven Ati Gundiwa Villafañe, perteneciente a la comunidad arhuaca, quien hace parte del programa de economía en la Universidad del Magdalena.

El rector de esta institución, Pablo Vera Salazar, atendió su propuesta y lideró la logística que permitió resolver la situación de conectividad para que la población indígena de esta zona no se viera obligada a suspender los estudios.

Los beneficiados son jóvenes vinculados a la Universidad del Magdalena y el Sena, que desde marzo que se suspendieron las clases presenciales, debían recorrer largas distancias para responder con sus obligaciones académicas.

El caso de esta comunidad llamó la atención de varias entidades que se unieron para estructurar la Sede Digital Murúnmuke.

En su ejecución participaron la Universidad del Magdalena, el Grupo Daabón, mediante la donación económica realizada por la Fundación de Trabajadores de las Bananeras (Flotraban) y la Empresa Energía Solar del Caribe, dirigida por un egresado y catedrático de la Institución.

(Le puede interesar: Policías agredieron con patadas en la cara a un conductor en Atlántico)

Fue así como a pesar de la larga distancia y la dificultad del terreno para llegar hasta Murúnmuke, un grupo dispuesto por la Universidad, en concurso con los ingenieros de Energía Solar del Caribe, trasladaron el mobiliario, los paneles solares para energía solar, equipos para la conexión de internet satelital y los computadores para los estudiantes, logrando en tiempo récord la adecuación de la Sede Digital que ya se encuentra en funcionamiento.

Comunidad agradecida

Visiblemente emocionada, la estudiante de octavo semestre del Programa de Economía, Ati Gundiwa Villafaña Mejía, aseguró que “la conectividad y la generación de energía solar, es para nosotros una oportunidad de poder sacar nuestras carreras adelante, es un avance que muestra el compromiso y que responde a la necesidad de los estudiantes y los padres de familia de traer la Universidad”, manifestó la alumna.

Por su parte, Cayetano Torres Mejía, autoridad tradicional de la Comunidad Arhuaca, se sumó a las palabras de satisfacción al considerar que este proyecto “va a ayudar a nuestros jóvenes a llevarlos en el tiempo”, explicó.

(Le recomendamos: La confesión de Alexis Viera cinco años después de ser herido a bala)

Durante la entrega formal de esta sede de la Universidad en la Sierra Nevada de Santa Marta, el rector Pablo Vera Salazar dijo “que esperamos que esta sede contribuya a que las poblaciones de la Sierra Nevada puedan formarse académicamente de forma adecuada y contribuyan al desarrollo de sus territorios”.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *