Personas

Iniciativas para ganarle la batalla al desempleo en Neiva – Otras Ciudades – Colombia



En medio del difícil panorama que vive la economía de Neiva, Huila, ciudad que, según la última medición del Dane, registró la tasa más alta en desempleo del país con 40.6 por ciento para el trimestre abril-mayo-junio, surgen salidas para la recuperación de los puestos de trabajo en las 16.000 empresas allí establecidas y que han sido azotadas duramente por la propagación del covid-19.

La situación es crítica porque, entre abril y junio del año pasado, la ciudad tenía 148.000 personas ocupadas y en ese mismo periodo de este año, los ocupados son apenas 94.000 lo que muestra las duras consecuencias generadas por la pandemia en las empresas generadoras de empleos.

(Lea también: Acreditación de alta calidad a tres programas de universidad en Cali)

Pese a que Neiva figura entre las ciudades con mejor manejo del virus pues apenas tiene 538 personas contagiadas, el alcalde, Gorky Múñoz Calderón, considera que es fundamental hacer un mayor control para que así pueda darse la apertura económica de las empresas en su totalidad lo que redundaría en más puestos de trabajo. 

“Necesitamos la cooperación de la ciudadanía con mayor disciplina y respeto por las normas de bioseguridad pues a veces se presenta mucha indisciplina ciudadana en las calles y algunos sectores, y eso contribuye al aumenta los contagios”, afirmó el alcalde. 

Una de sus fórmulas para generar empleo es la creación de industrias pues la  economía depende del comercio y afirma que, en ese sentido, es urgente crear el Centro Agroindustrial para transformar y comercializar la producción agrícola dentro y fuera del país.

(Lea también: Gobernador de Risaralda venció al coronavirus)

El mandatario está convencido que otro factor importante es la formalización de empleos y en ello la Alcaldía ha venido trabajando de la mano de mototaxistas y mototrabajadores que ahora han dado el paso a la formalidad con la constitución de empresas legales que brindan nuevos puestos de trabajo.

Uno de sus planteamientos, que ya arrancó, es la atracción de inversión y en ese sentido la Alcaldía firmó un convenio o alianza con la empresa Teleperformance, la compañía más importante de Call Center del mundo.

“El objetivo es generar 1.000 empleos directos con buenos salarios, y quiero decir que la convocatoria de escogencia de personal fue abierta y se cierra este domingo”, dijo y habló también de una línea de crédito para micros, pequeños y medianos empresarios por 16.400 millones de pesos con tasa compensada a través de Bancoldex y el Fondo de Ayuda al Empresario.

El alcalde afirmó que la tasa de desocupación es preocupante pero aclaró que, en medio de todas las dificultades generadas por la pandemia, las cifras actuales de desempleo corresponden a la medición de los meses más difíciles de la economía local toda vez que el primer contagio se registró el 13 de marzo pasado, lo que desencadenó en cuarentena y aislamiento con el cierre del comercio en general.

(Le interesar: Encuentran amordazado a conductor que estaba desaparecido en Atlántico)

“Es importante precisar que, la última medición del Dane, corresponde a los 3 meses de mayor recesión económica que haya vivido la ciudad y el país, o sea, abril, mayo y junio, cuando las 16.000 empresas que tenemos y que generan 158.000 puestos de trabajo, se encontraban cerradas y paralizadas”, afirmó el mandatario.

Y agregó que, en esas condiciones tan adversas, “para las empresas era difícil sostener los empleos”.

“Para los meses de la medición de cifras de desempleo, más de un 80 por ciento de los negocios estaban cerrados”, afirmó y agregó que la situación se complicó porque en Neiva el 95 por ciento de las empresas son del sector comercio y servicios.

Aseguró que la ciudad carece de industrias y la mayor fuente de empleo es el comercio, que es donde más fuerte ha golpeado la pandemia “y eso explica los resultados que hemos tenido en términos de desempleo”.

Poco a poco Neiva ha comenzado a mostrar una nueva cara con el 90 por ciento de las empresas en actividad pues, con autorización del gobierno nacional, la Alcaldía ha reabierto sectores importantes de la economía que otras ciudades no han logrado, como restaurantes, peluquerías y parqueaderos.

“Hoy cerca de 15.000 empresas han empleado a unas 119.000 personas en la ciudad”, aseguró Gorky Múñoz y agregó que su administración también apoya nuevas iniciativas de vendedores informales y emprendedores por medio de capacitación en asociatividad y economía solidaria.

HUILA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *