Personas

El pulso por tierras donde construirán colegio de Shakira en Cartagena – Otras Ciudades – Colombia



Después de más de 12 años en estrados judiciales y de una decena de aplazamientos en las audiencias, el pulso entre la Fundación Santodomingo y la familia Hernández en Cartagena por un predio de 171 hectáreas entregó las primeras imputaciones.

Ante un juez de control de garantías de Cartagena, y luego de varios audiencias postergadas, La Fiscalía General de la Nación imputó cargos el pasado lunes al grupo reclamante de tierras conocido como ‘Los Hernández’.

La polémica familia, que son señalados por la fundación de ser invasores, enfrenta los delitos de concierto para delinquir, estafa e invasión agravada e invasión y posterior venta fraudulenta.

Los terrenos en disputa hacen parte del macroproyecto de vivienda de interés social, que gerencia La Fundación Santo Domingo,  ‘Ciudad del Bicentenario’, del cual hace parte un colegio de la Fundación Pies descalzos, que preside la cantante barranquillera Shakira.

Así va el proyecto Ciudad Bicentenario

De hecho, Shakira visitó Cartagena el 2 de noviembre del año 2018, y llegó hasta el barrio Villa de Aranjuez, para clavar el primer ladrillo de su nuevo colegio en la Heroica, pero la obra nunca arrancó por cuenta de esta batalla legal por la tierra.

Los imputados esta semana en Cartagena son los señores: Erasmo Hernández Barbosa, Ignacio Hernández Barbosa, Manuel Hernández Vergara, Marcial Hernández Pérez, Vicente Alfonso Ortíz Laurens y Gerlein Salgado Guzmán.

Además, a Erasmo Hernández Barbosa, Ignacio Hernández Barbosa, Manuel Hernández Vergara y Marcial Hernández Pérez se les imputaron los cargos de fraude a resolución judicial, obtención de documento público falso agravada, por el uso, y cinco delitos de fraude procesal a cuatro de ellos.

Investigan abogados por dilación del porceso

Durante la audiencia, se ordenó la investigación disciplinaria a otro de los apoderados del grupo por realizar maniobras dilatorias para afectar la situación, con lo que, en total, dos de los abogados de la familia Hernández también son materia de investigación por parte de la Fiscalía.

Atendiendo la crisis carcelaria actual, derivada de la pandemia de la Covid-19, el Fiscal Delegado se abstuvo de solicitar una medida de aseguramiento para los imputados por lo que se podrán defenderse en libertad.

Con esta actuación de la Fiscalía General de la Nación, los miembros la familia Hernández quedan formalmente vinculados al proceso y, a la espera de que el ente acusador presente el escrito de acusación, para dar inicio a la fase del juicio.

La familia Hernández asegura que es la dueña original del predio

De otro lado, la familia Hernández que se declara como la propietaria original del predio señaló en un comunicado de prensa: “No entendemos como nos llaman invasores de nuestras propias tierras”.

Según esta familia, las tierras en disputa están registradas en folio de matrícula desde el 13 septiembre del año 1940, y existe un fallo de sucesión del juzgado primero civil del circuito de Cartagena a nombre de Pedro Hernández, abuelo de los reclamantes.
“Desde el año 2008 El fiscal 365 seccional Bogotá sique contra unos de nuestros familiares proceso por invasión de tierras, no hemos podido tener una defensa eficaz desde inicio del proceso. En plena Pandemia nos programa tres audiencias virtuales, con todas las dificultades que tenemos por nuestra pobreza”, señalan Los Hernández.

Un abogado de la defensa le dijo a EL TIEMPO que pese a que hubo imputación hay 150 integrantes de esta familia que reclaman propiedad. 

En cuatro meses se inician nuevamente las audiencias. 

Asi avanza el proyecto 

Los predios en disputa están destinados al mega proyecto Ciudad del Bicentenario, una zona de 388 hectáreas para la potencial construcción de 55.000 viviendas de interés social, un centro de salud, una mega biblioteca, complejos recreativos y deportivos y el frustrado colegio de Shakira, del que apenas hay un ladrillo en pie.

Pese a los reclamantes de tierras y a las constantes invasiones, el proyecto urbanístico avanza en un 15 por ciento. Ya hay construidas 4.160 viviendas, y la constructora Bolívar, uno de los socios estratégicos, está levantando 1.510 viviendas nuevas.

Ya está en pie el centro de salud, la megabiblioteca, dos centros de desarrollo infantil y dos colegios.

Lo invitamos a leer: 

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *