Personas

Declaran la alerta roja en Santa Marta por covid-19 – Otras Ciudades – Colombia



Luego de un análisis realizado por el Comité Asesor Científico Ad Honorem covid-19, la Alcaldía, mediante Resolución N°0053 del 09 de julio de 2020, declaró la alerta hospitalaria en el Distrito de Santa Marta, sustentando la decisión en el alto porcentaje de ocupación de las 128 camas UCI disponibles en la ciudad.

(Lea también: El dramático rescate a pasajeros de un carro arrastrado por un arroyo)

A partir de esta decisión, la Secretaría de Salud asume el control total de la asignación de camas UCI de la ciudad a través del Crue Distrital y continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las IPS en la atención de la pandemia.

En ese sentido, el secretario de Salud, Henrique Toscano, explicó que las remisiones internas de los convenios de las EAPB, con las IPS que conforman su red integral de atención en salud, deben ser previamente reportadas, para su respectiva aprobación.

Igualmente quedaron suspendidas hasta nueva orden, las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes covid-19.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud anunció que implementarán acciones encaminadas a fortalecer la educación en salud, aislamiento de sintomáticos y mayores de 70 años y aumentar la capacidad hospitalaria general y especializada con énfasis en las UCI para la ciudad.

(Le puede interesar: Video: Polémica por fiesta en la que estuvo el Alcalde de Riohacha)

“La reapertura será regulada, progresiva y con protocolos verificados antes de operación y garantía de supervisión, también el uso del transporte público se mantendrá en menos del 35 por ciento, entre otras medidas”, expresó Toscano.

El Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia covid-19 recomendó solicitar autorización al Gobierno Nacional, para restringir las actividades económicas actuales a un punto similar al definido para el 25 de marzo de 2020, hasta tanto se logre estabilizar la curva de casos incidentes y se aumente sustancialmente el número de camas de Cuidados Intensivos para el Distrito de Santa Marta y Magdalena.

(Le recomendamos: El momento cuando comunidad le exigió al Ejército abandonar su zona)

Cabe indicar que Santa Marta es el principal foco de la enfermedad en el departamento con 1.522 personas contagiadas. En la ciudad, 67 personas han fallecido por síntomas asociados al coronavirus.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *