Personas

Medellín declara alerta naranja por camas UCI – Medellín – Colombia



En la ciudad de Medellín ya se declaró la alerta naranja por el número de camas UCI ocupadas debido al aumento de casos de Covid-19.

Así lo anunció esta mañana del sábado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero: “pasamos a estado naranja. Esto va a implicar una serie de medidas que seguramente vamos a estar anunciando en los próximos días”.

La capital antioqueña tiene un total de 2.942 casos activos con un porcentaje de recuperación del 31,1% y un 0,95% de letalidad. La ciudad cuenta con alrededor de 571 camas de UCI, con un total de ocupación del 74,1%.

La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría, según la Alcaldía, la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultar virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible. Esto, mientras la ciudad continúa avanzando en la consolidación del Plan Mil (que busca dotar a la ciudad de mil camas de cuidados intensivos para enfrentar el coronavirus).

(Le puede interesar: Extienden el pico y cédula metropolitano por cuatro semanas más)

Daniel Quintero (alcalde de Medellín), Fernando Gómez (ministro de Salud), Iván Duque (presidente de Colombia) y Luis Fernando Suárez (gobernador encargado de Antioquia).

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

El anuncio de alerta naranja se hizo durante la entrega de 50 ventiladores que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, le hizo a la ciudad. 30 de estos fueron asignados en diferentes centros asistenciales como la Clínica Las Américas, Clínica Universidad CES y la IPS Universitaria. Los 20 restantes se entregarán al Hospital General de Medellín.

Estos 50 ventiladores hacen parte de los 186 acordados entre ambas autoridades como parte del apoyo del Estado a los gobiernos locales.

La situación es crítica en algunos hospitales. Por ejemplo, las 39 camas UCI en la IPS Universitaria están ocupadas, mientras que las 30 camas en el San Vicente Fundación están al 93% de ocupación.

(También puede leer: Advierten posible escasez de personal para atender UCI)

Pese a esto, el alcalde de la ciudad es optimista y pidió a la ciudadanía más compromiso con el autocuidado. “Medellín ha sido un ejemplo en Antioquia y en América Latina por su capacidad de anticiparse, porque se preparó con tiempo, por su trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, con usted señor presidente. En medio de la crisis que hoy vivimos y los retos que hoy vivimos nos sentimos más colombianos que nunca. Gracias señor presidente porque el trabajo que usted ha hecho, hoy nos permite sentirnos tranquilos, confiados de que las etapas más difíciles que están por venir sin ninguna duda las vamos a pasar acompañados todos como colombianos y con la institucionalidad”, agregó Quintero.

Durante esta entrega de los ventiladores, el presidente reiteró el apoyo a Medellín y a Antioquia para combatir los casos de covid-19: “estamos para seguir trabajando en equipo con ustedes. Sabemos que estos han sido días complejos porque hemos visto crecimientos pero también quiero decir que la capacidad de respuesta para la que se ha preparado la ciudad y el departamento también la vemos, donde aquí en esta tierra luchadora, que tiene toda la capacidad de sobreponerse a todas las adversidades, sabemos que hoy más que nunca la demostración hoy le da Medellín y Antioquia a Colombia es que en momentos difíciles soluciones audaces, científicas y basadas en el comportamiento ciudadano”.

(Lea también: 10 días en promedio tarda un paciente en recibir diagnóstico de covid)

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *