Personas

En Tumaco asesinaron a líder indígena Awá Rodrigo Salazar – Cali – Colombia



El líder del pueblo Awá y gobernador suplente Rodrigo Salazar fue asesinado por desconocidos. La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, informó que el hecho se registró en el corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco donde la víctima adelantaba una reunión.

Salazar pertenecía al resguardo Piguambí Palangala y era consejero de la guardia indígena donde se había caracterizado como defensor de los derechos humanos y de los recursos naturales en ese territorio de la Costa Pacífica.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, al referirse al lamentable hecho señaló que la violencia una vez más genere tristeza y dolor en esa comunidad indígena.

(Lea: Medellín declara alerta naranja por ocupación de camas de UCI)

“Nuestras condolencias con su familia y con la comunidad Awá, reiteramos el llamado a todos los sectores para trabajar por la paz”, dijo el mandatario.

A las voces de repudio y rechazo también se unió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien sostuvo que esta mañana durante el desarrollo de la audiencia “Diálogo por el Pacífico” fue enterado del asesinado de Rodrigo Salazar.

“Rechazamos este hecho de exterminio. La máquina de guerra debe parar y se debe encontrar a los responsables”, dijo.

(También: Pese a lágrimas de conductor, saquean camión volcado en la vía al Mar)

En el mismo sentido se pronunció el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien no pudo ocultar su dolor y su solidaridad con el pueblo Awá y su familia.

“Estas cosas se nos volvieron un panorama para los colombianos”, dijo. Agregó luego que “a nadie le duele la muerte del indígena”.

La Unipa, organización a la que pertenecía a mediados del pasado mes de junio se había pronunciado y había manifestado que en el extenso territorio en el que se encuentran sus resguardos, la prolongada cuarentena decretada por el Gobierno a causa del covid – 19, “se ha convertido para el pueblo Awá en un período caótico”.

(Además: ‘Pensé que nos iban a ayudar y me acabaron con el carro’: conductor)

También denunció en esa oportunidad que durante esta época “hemos tenido que enterrar compañeros asesinados vilmente a manos de grupos armados ilegales”.

Además, calificó como muy preocupante la situación que viven las comunidades indígenas por factores como el confinamiento, las amenazas y la restricción de la movilidad por la existencia de minas antipersonal en sus resguardos.

Mauricio de La Rosa
Para El Tiempo
Pasto

Más noticias de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *