Personas

Una niña de 14 años se ganó la modalidad vocal del Festival ‘Mono Núñez’ – Cali – Colombia



Una niña de 14 años es la gran ganadora en la modalidad vocal del Gran Premio Mono Núñez, en la cuadragésima sexta edición del Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’ y primera versión virtual.

Katherin Andrea Muñoz, oriunda del departamento de Nariño, fue exaltada como la mejor en este festival que tradicionalmente se realiza en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca.

En la modalidad instrumental el gran ganador fue el santandereano Francisco Javier Rivera.

El jurado calificador de esta histórica edición del ‘Mono Núñez’ estuvo integrado por los maestros Magnolia Sánchez Mejía, Vladimir Ardila Medina y Carlos Alfonso Velásquez García.

Los tres jurados definieron los ganadores después de varios jornadas de revisión de los videos que los concursantes les enviaron.

Además de escoger como mejor solista vocal a Katherine Andrea Muñoz y como mejor solista instrumental a Francisco Javier Rivera, el jurador calificador le otorgó el Premio Briceño y Añez al mejor dueto vocal al Dueto Simisol de Tolima y Valle del Cauca.

El reconocimiento al mejor grupo instrumental fue para Presto Ensamble de Caldas y el mejor dueto o trío instrumental fue Ciprés Trío del departamento del Cauca.
El premio como Mejor guitarrista acompañante fue para Carlos Andrés Quintero Badillo, quien acompañó en su interpretación a Francisco Javier Rivera.

El Premio Pacho Benavides al Mejor Tiplista fue para Juliana Peña Pico, solista instrumental de Santander, mientras que Maicol Ferney Parra del Dueto Flautolita se hizo merecedor al galardón como Mejor Bandolista premio ‘Diego Estrada Montoya’.

Y Víctor Manuel Rodríguez, solista instrumental de Cundinamarca, fue exaltado como Mejor Requintista premio ‘Jorge Ariza Lindo’.

En un comunicado de prensa oficial, los organizadores del festival señalaron que el jurado calificador “ratificó el derroche de talento y creatividad de todos los concursantes que se destacaron por su calidad interpretativa y técnica, quienes le apuntaron a esta primera versión virtual que tuvo gran acogida entre los televidentes a nivel nacional e internacional”.

Y es que la tercera ronda clasificatoria de la cuadragésima sexta versión del festival fue transmitida por el canal regional de Televisión, Telepacífico.

El prestigio de ganarlo

El Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez es en cuanto a música andina colombiana uno de los mejores por la calidad interpretativa de sus participantes.
En el ámbito Latinoamericano es uno de los más reconocidos.

Ganar este festival representa para los artistas un reconocimiento a nivel nacional e internacional, incluso algunos de los ganadores del Gran Premio Mono Núñez han sido nominados a los premios Grammy como ha sido el caso de la cantautora ginebrina María Isabel Saavedra, quien fue la maestra de ceremonias en esta edición.

Cabe recordar que este festival fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003 y que desde 1997 su premio lo clasifica en dos modalidades: ‘El Gran Premio Mono Núñez Vocal’ y ‘El Gran Premio Mono Núñez instrumental’, el cual cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y del compromiso de la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica.

Cali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *