Personas

Coronavirus últimas noticias: aumento de casos de covid-19 en cárcel de Tolima – Otras Ciudades – Colombia



Un brote de covid-19 disparó las alarmas en la penitenciaría del municipio de Espinal, Tolima, donde la situación es tan crítica que, en el último informe del Instituto Nacional de Salud, esa penitenciaría registró 103 casos con lo que llegó a un acumulado de 413 contagios.

(Lea también: Encuentran a un bebé recién nacido en un arroyo de Soledad, Atlántico)

Ni el personal de guardianes se salva, pues el virus ha atacado a 19 de ellos y los 394 contagios restantes corresponden a hombres entre los 20 y 60 años que están privados de la libertad por diversos delitos.

Las autoridades carcelarias encendieron las alarmas ya que el municipio de Espinal registra en total 492 casos y, de ese número, 413 corresponden a la cárcel municipal, o sea más del 80 por ciento.

Incluso, el municipio de Espinal, incluyendo la penitenciaría, le gana en casos a Ibagué, una capital con 570.000 habitantes que tan solo registra 278 personas contagiadas.

Estamos trabajando con los contactos de cada uno de los afectados para frenar la propagación del virus

Juan Carlos Leal, director de Salud en Espinal, afirmó que “la cárcel completó 413 casos, de los cuales 19 son personal de custodia”.

“Estamos trabajando con los contactos de cada uno de los afectados para frenar la propagación del virus”, aseguró el director de Salud.

El primer caso en esa cárcel se presentó hace un mes en un interno y luego en uno de los patios aparecieron 37 contagios más, entre reclusos y guardianes.

(Le recomendamos leer: Alcaldía justificó rumba de funcionarios públicos en plena cuarentena)

Los reclusos afectados permanecen aislados en un sitio especial, mientras que los guardianes hacen la cuarentena en sus casas con asistencia médica.

El departamento del Tolima tiene hoy 934 contagios por la covid-19 y también 20 fallecimientos.Las cifras muestran que la cárcel de Espinal tiene casi la mitad de contagios del departamento.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *