Personas

Así se vivieron las fiestas de San Pedro en el Huila – Otras Ciudades – Colombia



Este año las fiestas de San Pedro, en Neiva, Huila, se cumplieron de manera diferente debido a los efectos de la covid-19, por lo que las interpretaciones de bambucos y rajaleñas fueron escuchadas y sintonozadas de manera virtual por unas 700.000 personas que se conectaron a las redes sociales en todo el mundo.

Los eventos durante varios días se realizaron en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, en Neiva, y salieron adelante con protocolos de bioseguridad como distanciamiento social, uso de tapabocas, aseo de micrófonos y tarimas, pero lo que llama la atención es que la fiesta se desarrolló sin público, con la participación solamente de artistas e intérpretes del Sanjuanero huilense.

(Lea también: Esta es la joya forestal que pasó a ser Parque Natural en Huila)

La nota destacada del Festival Folclórico del Bambuco, organizado por la Secretaría de Cultura de Neiva, corrió por cuenta de la interpretación destacada que hizo la representante del barrio Las Granjas, Sara Lucía Guerrero, quien se coronó como mejor intérprete del San Juanero Huilense, evento que por primera vez en 60 años se realizó a través de las redes sociales.

La nueva reina se destacó no solo por su baile, también porque su parejo, Edgar Gómez, pasará a la historia por ser el primero con discapacidad visual en ganar este concurso.

El jurado calificador escogió a 7 finalistas del ramillete de 28 candidatas de sectores como El Centro, Las Granjas, Fortalecillas, Campo Nuñez y San José, entre otros. 
La señal de la velada de coronación se transmitió a través de la página de Facebook de la Alcaldía de Neiva y de otros medios de comunicación que la compartieron para que llegara a 300.000 personas y, además, tuvo 210.000 reproducciones, lo que se convirtió en tendencia en las redes sociales.

(Lea también: Tres policías heridos tras intervenir una fiesta clandestina en Huila)

El alcalde de Neiva, Gorky Múñoz, señaló que, en medio de la pandemia, el Festival Folclórico es un ejemplo en cuanto al cumplimiento de las normas de bioseguridad pues no se presentaron aglomeraciones de personas. 

También dijo que, en medio de la crisis económica, se pudo contratar de manera directa a más 1.000 artistas locales, gestores culturales y agrupaciones musicales del Huila.

“Fue un festival distinto, pero es nuestro festival con todas sus riquezas culturales”, dijo el mandatario.

(Lea también: Alivios en pagos de servicios públicos para estratos 1 y 2 del Huila)

El cierre de la fiesta folclórica estuvo a cargo de Opitas a la Plancha, talentoso grupo musical que interpretó, en su estilo, reconocidos temas del repertorio musical del Huila, como El Sanjuanero, El Estropajo, El Barcino, Cuando Retumban las Tamboras y El Huilense.

Se destacó también la participación de la Banda Sinfónica de Vientos del Huila, que amenizó la ceremonia y entonó los himnos para los escasos asistentes y autoridades locales que estuvieron separados a dos metros de distancia.
El Balet Colombiano de Fausto Sánchez y la agrupación musical Aires de Pitojui, pusieron la nota artística y musical.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *