Personas

Coronavirus en Colombia: Huila hace pruebas en su laboratorio de salud – Otras Ciudades – Colombia



El Huila no ha parado de realizar pruebas de covid-19 desde que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó la habilitación del laboratorio del departamento ubicado en la ciudad de Neiva.

El laboratorio es fundamental en esta región que registra más de 200 casos con más de 9 fallecidos y donde el contagio se ha extendido de manera rápida a unos 15 municipios.

(Lea también: Diseñan máscaras faciales para que brillen al detectar el coronavirus).

“Con agrado queremos informar que el laboratorio ha sido de mucha ayuda pues, en pocos días, hemos realizado más de 200 pruebas o análisis en personas que presentan síntomas asociados al virus”, afirmó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila y agregó que, diariamente, se vienen haciendo entre 50 y 60 análisis a ciudadanos.

El trabajo va por buen camino pues el INS validó la calidad y los resultados de las pruebas analizadas en esta parte del país, pero en este laboratorio la prioridad son los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y las personas fallecidas.

(Lea también: En Neiva contemplan apertura de bares y discotecas el primero de junio).

Ya cuenta con insumos para 2.500 pruebas pero se aclaró que, las muestras tomadas a contactos estrechos de pacientes contagiados y de búsqueda activa en los municipios, éstas se seguirán enviando para su análisis al INS en Bogotá.

En pocos días, hemos realizado más de 200 pruebas o análisis en personas que presentan síntomas asociados al virus

Las autoridades señalaron que se trabaja en el tema de adquisición de más reactivos, para garantizar la continuidad en el proceso de detección del virus.

Al tiempo, se adelantan los trámites de rigor para la adquisición de nuevos equipos de laboratorio y la idea es fortalecer la capacidad instalada con lo que aumentará el número de analisis y diagnóstico por dia.

Cuando no se tenía laboratorio las cosas eran difíciles pues había que enviar todas las pruebas a Bogotá y los resultados eran demorados lo que generaba angustia en los pacientes que se preocupaban por conocer si eran positivos o negativos al virus.

HUILA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *