Personas

Campesino en Anorí fue asesinado en extrañas campesinas – Medellín – Colombia



La Séptima División del Ejército dio su versión sobre el caso del campesino Ariolfo Sánchez Ruiz, sobre quien organizaciones campesinas denunciaron que habría sido asesinado a manos de militares en el municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño. Los hechos ocurrieron en la vereda Tenche Limón el pasado 20 de mayo.

“En aras de la transparencia y veracidad operacional, desde el mismo momento en que se conoció la situación, se ha brindado absoluto a las autoridades judiciales y entidades de control para el desarrollo de las investigaciones, así mismo la unidad militar adelantará las investigaciones internas pertinentes a que haya lugar”, expuso la Séptima División del Ejército en un comunicado este viernes.

De acuerdo con esta dependencia del Ejército, el hecho se presentó en el desarrollo de una operación militar y policial para ubicar desarticular un Grupo Armado Organizado (GAO). A su vez, que los actos urgentes fueron realizados por el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional; además de que los funcionarios del Ministerio Público acompañaron las labores.

De acuerdo con la comunidad, el Ejército  había llegado días antes al lugar para realizar labores de erradicación de cultivos ilícitos. Al parecer, el campesino fue retenido junto con otro campesino y ambos pertenecen al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). 

El campesino Ariolfo Sánchez Ruíz fue ejecutado por el @COL_EJERCITO en Anorí Antioquia
La comunidad impidió que los militares se llevarán el cuerpo sin vida.
Lo iban hacer pasar por un falso positivo, una baja en combate?

Favor compartir pic.twitter.com/Cjh1GjEWgP

— Gener Usuga (@gener_usuga) May 23, 2020

En contraste, los campesinos de la zona narraron que en la mañana de ese día la fuerza pública desde sus helicópteros ametrallaron a las comunidades que a esa hora se oponían a la erradicación, pero lograron resguardarse.

“En horas de la tarde un pequeño grupo de campesinos llegó hasta el sitio conocido como Palo Gordo, allí son retenidos arbitrariamente y fueron despojados de sus celulares por miembros del Ejército Nacional, quienes, según la comunidad presente, ejecutaron de manera cobarde al campesino Arioldo Sánchez”, reza el comunicado de las organizaciones campesinas.

De hecho, los campesinos manifestaron que custodiaron el cuerpo para que no se alterara la escena.

En desarrollo de operaciones militares desplegadas en Anorí, Ant, se presentaron hechos que hoy son materia de investigación; este comando ha dispuesto el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido.

— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) May 21, 2020

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Asociación de Campesinos en Vía de Extinción, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Anorí (COCCAM), Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia están pidiendo protección desde el 8 de mayo las garantías a la protesta social, sin recibir respuesta positiva.

A su turno, el alcalde de Anorí convocó a un consejo de seguridad para tratar el tema de la erradicación de cultivos. 

MEDELLÍN
EL TIEMPO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *