Personas

En Atlántico lanzan campañas contra violencia a la mujer en cuarentena – Barranquilla – Colombia



Durante el confinamiento se dispararon los hechos de violencia contra la mujer en el departamento. En Barranquilla se conocen 155 casos de agresión hacia las mujeres, la mayoría de las víctimas, son agredidas por su pareja sentimental.

Según el coronel Yesid Peña, comandante operativo de la Policía de Barranquilla, aumentó en un 5 por ciento  las llamadas a la línea 123 por violencia intrafamiliar durante los días de aislamiento hasta la fecha. Se estima que hay más casos de violencia que no han sido reportados por miedo al agresor.

Hasta el momento, se reportan 7 denuncias en los municipios de Soledad, Baranoa, Juan de Acosta y Candelaria.  La gobernación en conjunto con las comisarías de familias brinda medidas de protección y hace seguimiento a cada uno de los casos denunciados, de acuerdo con la ruta de atención establecida por las autoridades.

Por ello, la gobernación del Atlántico lanzó una estrategia para la prevención de la violencia doméstica durante el aislamiento preventivo. La iniciativa cuenta con el desarrollo de tres acciones dirigidas a orientar y escuchar a las mujeres víctimas de agresión en sus hogares:

– La Secretaría de la Mujer de la gobernación del Atlántico dispuso de la línea 316 7975669, allí brindará atención las 24 horas al día. De igual manera, marcar al 155 de la Policía Nacional

– Realiza videoconferencias en las diferentes redes sociales, para toda la familia con el propósito de ayudar a disminuir las formas de violencia y encontrar diferentes actividades que mejoren la convivencia.

– Acompañamiento en la Ruta de atención. 

Por otro lado, la fundación Cedesocial hace un llamado a los ciudadanos a tener un #AislamientoSinViolencia, para que las mujeres puedan vivir tranquilas de no sufrir ninguna agresión por parte de sus compañeros sentimentales.

“En plena emergencia sanitaria en necesario hacer prevención de todas las formas de violencia. La crisis expone las desigualdades de género y también las desigualdades sociales” manifestó Nazly Mulford, directora de la Fundación Cedesocial.

Las comisarías de familia también tienen atención permanente para asegurar la atención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes y adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar.

Si conoce algún caso o es víctima de violencia intrafamiliar puede comunicarse al correo info@cedesocial.org o las redes sociales de la fundación (facebook, twitter e instagram) como @cedesocial.

Por Maira Arenas Serpa
Para EL TIEMPO Barranquilla
@Maiarenas_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *