Personas

En Santa Marta endurecen las medidas para la cuarentena por coronavirus – Otras Ciudades – Colombia



La Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ordenó que a partir de este lunes el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 se cumplirá de una manera más estricta.Para ello, la mandataria decretó restricciones adicionales para la circulación de personas en las calles y acortó el horario de funcionamiento de los supermercados.

En la nueva medida contemplada por la administración local se modificó el ‘pico y cédula’, ya existente por otro que solo le permite a quienes viven en la ciudad salir de sus casas a realizar compras y diligencias bancarias una vez a la semana hasta las 4 de la tarde.

El fin de semana, únicamente se puede salir el día sábado, y solo  medio día, de acuerdo a la terminación de su documento de identidad.

El domingo entre tanto, nadie podrá movilizarse por la ciudad.

Solo estarán exentos de esta prohibición aquellos que lo hagan por una emergencia vital o una de las labores permitidas.

Este día los restaurantes y farmacias prestarán sus servicios únicamente a través de domicilios.

Los ciudadanos deberán portar su cédula y sólo se permitirá una persona por núcleo familiar.

La medida regirá teniendo en cuenta el último número del documento de identidad: lunes 1 y 9, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 0. Los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m cédulas pares 0-2-4-6-8 y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. cédulas impares 1-3-5-7-9.

Los ciudadanos deberán portar su cédula y sólo se permitirá una persona por núcleo familiar, salvo aquellos casos en los que el individuo requiere acompañamiento permanente. La norma establece que una vez el ciudadano realice su compra o haga su diligencia, debe volver de inmediato a su casa.

De igual manera, las entidades financieras y las empresas de recaudo y pago de giros deberán adoptar las medidas necesarias de distanciamiento social entre los ciudadanos que acuden a sus servicios antes de entrar a la entidad.

Este Decreto determina además, que los supermercados, almacenes de cadena, minimercados atenderán al público hasta las 4.00 de la tarde. Las ferreterías desde la fecha no podrán seguir funcionando hasta que finalice la cuarentena.

No queremos que haya un solo muerto más en Santa Marta por este virus y le estamos apuntando a que el número de enfermos sea bastante reducido…

En cuanto a las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan con estas medidas, el Artículo Segundo del Decreto 103 contempla acciones penales y pecuniarias previstas en el Código Penal y en el Decreto 780 de 2016.

La alcaldesa dijo que “estas decisiones son drásticas pero necesarias” y justificó su respuesta en que “solo se esta manera podremos mantener el número de casos de coronavirus controlados”.

“No queremos que haya un solo muerto más en Santa Marta por este virus y le estamos apuntando a que el número de enfermos sea bastante reducido, si es posible que logremos la tasa más baja de pacientes de Colombia”, puntualizó la mandataria.

En la capital del Magdalena hasta el momento hay 12 casos de Covid-19 de los cuales uno falleció, otro está recuperado y los restantes siguen en un proceso de evolución satisfactorio.

Opiniones de la gente

Este nuevo decreto tomó por sorpresa a los samarios que de por sí ya venían quejándose de la medida de ‘pico y cédula’ que estaba en vigencia.

Freddy Gómez indicó que saliendo una vez a la semana es prácticamente imposible realizar compras y hacer diligencias en el banco. “Si en estos momentos las filas que uno encuentra son interminables y se podía salir dos veces cada siete días, cómo será ahora que se recortó el permiso de circulación. Lo que se viene es un caos enorme”, indicó.

El taxista Eder Barcelot considera que si se llega a extender la cuarentena y se mantienen estas restricciones, la ciudad va a colapsar. “Estamos siendo pacientes porque sabemos que se trata de una emergencia de salud, pero si el servicio que prestamos lo siguen limitando no será factible salir a trabajar y nos va a matar es el hambre”, anotó el conductor.

Ricardo Henríquez entre tanto dijo que desde el 25 de marzo está intentando pagar unos compromisos bancarios “pero ha sido imposible porque las filas son largas y siento temor de aglomerarme con otras personas porque tengo 55 años y el riesgo que existe de que me afecte el virus son más altas”.

Cabe indicar que las nuevas consideraciones para enfrentar la etapa de mitigación del Covid-19, tanto en el área urbana como rural del distrito, estarán vigentes del 6 al 14 de abril.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *