Personas

Imputarán cargos al alcalde Popayán porque no habría reportado viaje – Cali – Colombia



La Fiscalía General de la Nación solicitó una audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón por falsedad ideológica en documento público, por presuntamente el pasado 14 de marzo omitir en su ingreso a la Casa de Nariño, información que había estado en el exterior en los últimos 10 días.

La comisión de ese delito contempla una pena de prisión de 5 años y una inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos.

El Alcalde se encuentra aislado desde cuando se confirmó que presentaba contagio de coronavirus.

En las próximas horas, la solicitud llegará a manos de un juez de Bogotá, quien deberá decidir si el mandatario incurrió en algún delito.

El 1 de marzo, el alcalde de Popayán, llegó de un viaje en Marruecos y España, tras ser invitado por parte de las Naciones Unidas en un foro llamado ‘Ciudades Seguras para Mujeres’.

Sin embargo, según la Fiscalía, el pasado 14 de marzo en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República en la Cumbre con gobernadores de los 32 departamentos y los alcaldes de sus capitales, el también expresidente de Millonarios FC, en el formulario cuando se le preguntó si había viajado fuera del país en las últimas semanas, respondió que no.

El 20 de marzo, al mandatario payanés dio a conocer que resultó positivo por coronavirus.

La Fiscalía General de la Nación dijo que, hasta el momento adelanta 34 investigaciones por violación a medida sanitaria, en relación con los protocolos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

“El mencionado delito contempla una pena de prisión de 64 meses y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos”, señala el ente acusador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *