Personas

Primer caso de coronavirus en comunidad indígena de Colombia – Otras Ciudades – Colombia



Tras el monitoreo nacional ordenado por la Organzación Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en varias comunidades indígenas del país, se confirmó un caso positivo de coronavirus. Se trata de una mujer, mayor de 60 años y perteneciente al pueblo indígena yukpa, ubicado en el barrio Escobal, en Cúcuta.

La señora se encontraba en el campamento donde están asentados alrededor de 174 indígenas de su comunidad que llegaron desde Venezuela hace dos años. Ella y los demás miembros de su grupo están en una situación de pobreza y hacinamiento extremo.

Algunos de ellos también fueron desplazados de la Serranía del Perijá, en Norte de Santander, por problemas legales en un caso de minería, de acuerdo con declaraciones de la Procuraduría. Los yukpa se han caracterizado por su ser uno de los pocos pueblos nómadas en el mundo.

Los cucuteños han denunciado que este grupo de indígenas se encuentran en estado de indigencia y sobreviven con las limosnas que muchos piden en las calles de la ciudad. Tras conocerse el contagio, la Policía Nacional acordonó el lugar para evitar la salida de cualquier miembro.

La mujer contagiada está siendo atendida por las unidades de salud y se han realizado pruebas para descartar más casos en la comunidad, que tiene un gran número de niños y mujeres embarazadas

Aunque se ha hablado de otros casos de contagio en comunidades indígenas, como los wayú, todavía el Ministerio de Salud no los ha confirmado.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, denunció que los pueblos indígenas del país se encuentran en un alto riesgo, específicamente en zonas como La Guajira, Nariño, Bolívar, Sucre y Cauca.

En estos territorios es donde hay mayor conglomeración de indígenas y donde la infraestructura de salud es más precaria. Desde la ONIC le piden al Gobierno ayudas en alimentos y productos de cuidado para poder garantizar la seguridad alimentaria y sanitaria de las comunidades indígenas.

En el plan de contingencia dispuesto por la organización para enfrentar la pandemia, se anunció la necesidad de fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos indígenas, gestionar ayuda del Gobierno y la garantía de condiciones mínimas como el agua potable que carecen varias de las comunidades.

También se estipuló la coordinación con la guardia indígena de cada zona para garantizar la protección del territorio. Este es el caso de los indígenas nasa, ubicados en el Norte del Cauca, quienes están haciendo un control permanente de la entrada a sus resguardos y donde se prohibió el ingreso de personas no indígenas.

Angie Zapata, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, afirmó que de los 22 territorios donde están ubicados en 17 se han reportado riesgos de contagio o de inseguridad. En esta zona del departamento se encuentran alrededor de 980 guardias activos las 24 horas para la protección de la comunidad frente a la pandemia.

También carecen de agua potable en varios municipios y solicitan ayudas con alimentos que no se producen en su territorio, como aceite, sal, cereal y carnes. A su vez, con productos de uso personal y cuidado como jabones, alcohol, tapabocas y guantes.

(Lea aquí: Con rituales wayuu, se protegen del Covid-19 indígenas de La Guajira)

En medio de la cuarentena, las comunidades indígenas también han denunciado hostigamientos a sus líderes. Feliciano Valencia, congresista representante de las comunidades indígenas, denunció a través de sus redes que el 23 de marzo fueron asesinados dos miembros del pueblo embera en el corregimiento de Naranjal, en Bolívar, Valle del Cauca.

La Consejería del Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), informó mediante un comunicado que las dos personas se encontraban en su casa cumpliendo con la orden de la cuarentena.  Junto a otros dos familiares fueron sacados de allí y llevados a la orilla del río San Quinini, donde fueron víctimas de varios disparos.

En Colombia existen 102 pueblos indígenas, pero solo 87 están reconocidos por organizaciones estatales, según la ONIC. De acuerdo con cifras del DANE, la población indígena en el país es de 1.905.617 y se concentran principalmente en los departamentos de la Guajira, Cauca, Nariño y Córdoba.

MARIANA GUERRERO 
Tendencias EL TIEMPO
Escuela de Periodismo de EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *