Economía

Acciones y petróleo al alza y dólar cae este 25 de marzo – Sector Financiero – Economía



Con un repunte cercano al 13,3 por ciento, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró sus operaciones este miércoles, un alza que se constituye en el segundo más alto de su historia. Desde 15 de junio de 2006, cuando su anterior indicador, el Igbc subió 15,82 por ciento, no se veía un salto de esa magnitud en el precio de las acciones colombianas.

Sin duda, la plaza bursátil del país se sitúa con uno de los mejores desempeños este miércoles a nivel global, pues los avances de las bolsas europeas no superaron el 2 por ciento y en Asia el incremento más alto fue para la bolsa de Tokio que se revalorizó este miércoles un 8 por ciento.Las acciones repuntaron con fuerza, acortando las grandes pérdidas acumuladas en lo que va de marzo, más de 42 por ciento.

(Le puede interesar: La real dimensión del coletazo del covid-19 en la economía de Colombia)

La mayoría de las acciones terminaron con números verdes, pero sobresalieron las alzas de especies como la Preferencial Avianca Holding, que repunta más 52,5 por ciento solo en la sesión de este miércoles, situándose sobre los 610 pesos por acción.

Otros títulos destacados de la jornada son Grupo Argos, con 30,75 por ciento; Grupo sura, con 25 por ciento; Bancolombia, con alza del 24,29 por ciento y preferencial Aval con 22,86 por ciento.

Y mientras las acciones operaban con fuerte alza, en el mercado cambiario del país el dólar retrocedía con algo de timidez, luego de que su precio promedio se situara cerca de 20 pesos de la tasa oficial de hoy de 4.104,9 pesos.

En efecto, la divisa estadounidense cayó en su tasa promedio a 4.085,79 pesos, lo que hace prever que la tasa oficial para mañana (TRM) rondará ese valor.

Pese a ese leve descenso, el dólar alcanzó a caer este miércoles poco más de 48 pesos, luego de que el valor mínimo que se pagó en el interbancario colombiano por esta moneda hoy fue de 4.063,5 pesos, según el sistema electrónico de negociación de la BVC.

(Lea también: Cafeteros del Eje Cafetero, esperanzados con el precio del dólar)

Petróleo y bolsas del mundo

Por su parte, en el ámbito internacional, después de bajar durante buena parte de la jornada, los precios del crudo repuntaban sobre el cierre de de la sesión de este miércoles. El Brent, principal referencia para Colombia, subía en torno al 2 por ciento y 3 por ciento el WTI, que se negocia en la bolsa de futuros de Nueva York. Ante el desplome de los precios del crudo en las últimas semanas, Estados Unidos ha pedido a Arabia Saudí que apacigüe a los mercados.

A su vez, las principales bolsas europeas vivieron este miércoles una jornada muy volátil, en la que pasaron varias veces del verde al rojo, aunque finalmente cerraron con subidas, en algunos casos apreciables, y suman dos sesiones en positivo.

Después de una apertura alcista impulsada por el acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos sobre el plan estímulo y por la fuerte subida este miércoles de Wall Street, los mercados europeos han ido perdiendo fuelle.

Finalmente, Londres ganó 4,45 por ciento; París, un 4,47 por ciento; Milán, un 1,74 por ciento; y Madrid, un 3,35 por ciento. Fráncfort, que ha estado buena parte de la jornada en rojo, subió un 1,79 por ciento.

Antes, en Asia, Tokio se había revalorizado un 8 por ciento; Hong Kong, un 3,8 por ciento; y Seúl, un 5,89 por ciento. El comportamiento de los mercados en las últimas sesiones sugiere que las intervenciones de gobiernos y bancos centrales empiezan a dar sus frutos a pesar de que los indicadores macroeconómicos son negativos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *