Personas

La falsa agencia de viajes que ha estafado a más de 80 familias en el Caribe – Otras Ciudades – Colombia



El sueño de la familia Rodríguez Uribe, en Cartagena, de pasar el año nuevo en el exclusivo hotel Hard Rock de Cancún se esfumó cuando se enteraron que habían sido estafados por una falsa agencia de turismo a la que consignaron una millonaria suma por el plan turístico.

Las autoridades en el Caribe buscan a Claudia Marcela Ocando Bayter y a Henry Peña Torrente, cabezas visibles de la agencia de turismo JCop Travel, que ha estafado a más de 80 familias en Cartagena y Barranquilla.

“Jcop travel es una agencia de viajes de Barranquilla que hace publicaciones en redes sociales, en especial en Instagram, donde promocionan paquetes turísticos muy económicos a Cancún y Punta Cana”, recuerda Jonathan Rodríguez, víctima de estafa.

Contra los estafadores de esta falsa agencia de turismo ya pesan varias denuncias en la Fiscalía de la capital del Atlántico, pero incautos siguen cayendo.

“Después de ver la publicación en las redes sociales, y contactarnos con ellos, nosotros compramos en julio del 2019 un paquete turístico, por 18 millones de pesos, con destino Cancún para 7 personas de mi familia, para pasar el 31 de diciembre en el Hotel Hard Rock”. Narra Rodríguez.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta ideal para los estafadores. Aprovechan para llegar fácil a los usuarios.

De esta falsa agencia supo el país la semana pasada cuanto se ventiló la forma como engañaron a 60 familias de Barranquilla que querían apartarse de las fiestas de Carnaval y vivir unos días de descanso y relajación en las bellas playas de Punta Cana.
.
“Nos contactamos con Claudia Ocando, quien es la dueña de la agencia, ella nos ofreció ‘el cielo y la tierra’ con el paquete, dijo que mucha gente ya lo había comprado, y nos presionó porque aseguró que era el último día que se podía acceder a la oferta”, añade el diseñador cartagenero Jonathan Rodríguez.

Lo que vino fue un día de afanes para la familia cartagenera que corrió a hacer préstamos y un avance de un crédito rotativo para poner su dinero, sin saberlo, en manos de los estafadores.

“Nos dio un número de cuenta que estaba a nombre de Henry Peña Torrente, este es uno de los cómplice que hoy tenemos demandados”. Suma Rodríguez.

…después de mucho insistir recibimos las facturas, que no tenían ni siquiera nit, estaban en hojas de Word; los tiquetes eran falsificados, igual que todo lo del hotel

Pero de inmediato se percataron de la estafa y vinieron el llanto, los dolores de cabeza, la rabia y las noches en vela.

“Luego de que pagamos, Claudia nos dijo que al día siguiente nos mandaba la factura, los tiquetes de avión, hoteles y seguros. Pero tardó varios días en mandarnos los soportes. Después de mucho insistir recibimos las facturas, que no tenían ni siquiera nit, estaban en hojas de Word; los tiquetes eran falsificados, igual que todo lo del hotel”, sostiene la víctima.

De inmediato llamaron a la aerolínea y al hotel en el destino, para confirmar sus reservas, pero las respuestas fueron un balde de agua fría:

“No había ninguna reserva para nosotros en la aerolínea, y menos en el Hotel Hard Rock”, expresa la víctima.

Llevamos desde el mes de septiembre solicitando que nos devuelvan el dinero, pero nos dicen que el mes próximo, y en diciembre, que después del viaje… hoy no sabemos nada de ellos

Entonces la, hasta ahora amable, gerente y representante legal, nunca más contestó el teléfono, y vinieron las llamadas en espera y las respuestas descaradas de una supuesta secretaria

“Ahora, una mujer, con la que nunca habíamos hablado y que decía era la asistente personal de Claudia, nos decía que así funcionaba con las agencias, y que cuando se compra con ellos, solo se ve reflejado a nombre de los viajeros tiquetes y hoteles, dos días antes del viaje”, señala

Las autoridades señalan que para este tipo de estafas, la supuesta agencia les cumple a un número reducido de compradores, ojalá famosos o gente influyente en redes sociales, para generar confianza, pero una vez han recogido altas sumas de dinero de los bolsillos de familias de incautos desaparecen.

“Llevamos desde el mes de septiembre solicitando que nos devuelvan el dinero, pero nos dicen que el mes próximo, y en diciembre, que después del viaje… hoy no sabemos nada de ellos”, denuncia Jonathan.

Pese a que existe un registro de cámara de comercio de la empresa, en los números de teléfono registrados nadie contesta, sus populares anuncios en redes sociales también desaparecieron.

Mientras, entre Barranquilla y Cartagena, ya son más de 80 familias que tienen demandada a esta falsa agencia de turismo.

“La última información que nos suministró la Fiscalía es que la representante legal estuvo detenida por narcotráfico” concluye Jonathan.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *