Personas

Historias de los personajes del Carnaval de Barranquilla – Barranquilla – Colombia



Bienvenido

has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO

SI, ENVIAR

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

descubre
¨mis noticias¨

Un lugar exclusivo,
donde podrás seguir tus
temas favoritos .
¡elígelos!

¡hola!

Aquí también puedes encontrar “Mis Noticias”
y seguir los temas que elegiste en la APP.

¡Descubre cómo funciona!

lo último

La manera más rapida para ponerte al día.

Mis noticias

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

editar favoritos

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

Ahora estas siguiendo
4 TEMAS

Te contamos como funciona

LO ÚLTIMO

La manera más rapida para ponerte al día.

MIS NOTICIAS

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

EDITAR FAVORITOS

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

VER MIS NOTICIAS

Lo haré después

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

Más Galerías

Maria Camila Perez

Camilo Hernández

EL TIEMPO

Este sábado 22 de febrero se inicia de manera oficial el Carnaval de Barranquilla, la fiesta más grande de Colombia. La primera cita es la Batalla de Flores por la vía 40, donde muchos personajes salen a las calles a bailar y mostrar todo su jolgorio. Conozca de quiénes se trata, qué representan y cuáles son sus historias.

Carlos Capella / EL TIEMPO

Marimondas

Es uno de los disfraces más simples en términos de materiales, pero no por eso menos divertido. La Marimonda encarna la actitud del costeño por excelencia: burlón y ’mamador de gallo‘. En su cara tiene los rasgos más llamativos del disfraz: una enorme nariz y agujeros profundos en ojos y boca que aluden claramente a lo erótico.

Carlos Capella / EL TIEMPO

Marimondas

Si quiere vestirse de este típico personaje, sepa que su ropaje se complementa con movimientos y gestos graciosos que le garantizan personalidad. Ah, y tiene una de las comparsas más grandes: ¡las marimondas del Barrio Abajo!

Carlos Capella/EL TIEMPO

La Reina del Carnaval

La Reina del Carnaval de Barranquilla se designa anualmente por la Junta Directiva de la Fundación Carnaval de Barranquilla, entidad oficial que organiza el Carnaval. Esta en todos los grandes eventos y es pieza clave en el jolgorio de las fiestas.

Vanexa Romero/EL TIEMPO

La Reina del Carnaval

Este año Isabella Chams Vega fue designada como la Reina del Carnaval 2020. La joven es barranquillera, tienes 23 años de edad, y es Comunicadora Social Audiovisual de la Universidad Javeriana. 

Carlos Capella / EL TIEMPO

Congos

La Danza del Congo es una de las más tradicionales del Carnaval. Su origen se remonta a la época de la colonia con la llegada de los primeros negros africanos al Caribe colombiano.

Carlos Capella / EL TIEMPO

Congos

Es una danza callejera que recrea las tribus guerreras del Congo (África) y que como manifestación cultural se inició en los cabildos negros de Cartagena. En Barranquilla aparecen a finales de 1874 y desde esa época ha tenido una gran representación en los desfiles del Carnaval de Barranquilla.

Archivo / EL TIEMPO

La loca

El propósito de los carnavales siempre fue darle la vuelta al orden social. Nadie lo hace mejor que los locos: aquellos que rompen con el miedo al ridículo y dan rienda suelta a todo lo que los ciudadanos comunes nunca harían.

Archivo / EL TIEMPO

La loca

El de La Loca surgió en 1988 en el cuerpo de la cumbiambera Ninfa Barros, cuyo retiro fue en el 2004. Luego de que a su hijo le fuera practicada una biopsia por posible cáncer de piel, Ninfa hizo una dura promesa: “Dios, si el resultado es negativo, renuncio para siempre a La Loca”. El Cielo escuchó su llamado y, desde ese entonces, la fundadora vive del lado de la cordura.

Carlos Capella / EL TIEMPO

Garabatos

Del garabato se sabe que se trata de una expresión folclórica negra trasladada desde Ciénaga (Magdalena) durante la segunda mitad del siglo pasado. La danza es de la misma familia del Torito y del Congo, y en ella se escenifica, con ironía y sarcasmo, la lucha entre la vida y la muerte.

Oscar Berrocal / EL TIEMPO

Garabatos

Con la danza, los negros esclavos de las bananeras no sólo se burlaban de sus amos, sino de su propia desgracia, de la naturaleza, del trabajo, de los dioses, de la muerte, y en fin, de todo lo encontraban a su paso.

Carlos Capella / EL TIEMPO

María Moñitos

Abraza a los transeúntes. Los acaricia. Les da besos y revela sus peores secretos a sus parejas… a menos que le den la plata suficiente, claro. Esa es María Moñitos.

Guillermo González. Archivo EL TIEMPO

María Moñitos

María Moñitos es un personaje chismoso que Emil Castellanos (ya fallecido) inventó hace más de 30 años. Encarna al costeño desvergonzado, estrafalario y llamativo. Ya es una leyenda.

Guillermo González. Archivo EL TIEMPO

El indio pielroja

Lleva más de 35 años apareciendo en el Carnaval y, junto al del mohicano, es el disfraz de indio que se presenta con más frecuencia en esta celebración.

Guillermo González. Archivo EL TIEMPO

El indio pielroja

Su origen es dudoso, pero seguro hace referencia a la películas del lejano oeste que fueron famosas en los años 60 y 70.

Guillermo González. Archivo EL TIEMPO

La muerte

Es parte esencial de la Danza del Garabato, la Muerte es la villana vencida en el Carnaval. Es derrotada por la vida y la felicidad, pelea que se nota en ese baile de herencia africana. Como parte de la inauguración del Carnaval, la Muerte tiene una actitud desafiante con todos los participantes hasta que cae rendida.

Guillermo González. Archivo EL TIEMPO

La muerte

No por eso deja de estar presente a lo largo de todos los eventos. Durante el último día de la celebración barranquillera, cuando todos marchan por el funeral del personaje Joselito Carnaval, la Muerte trata de alzarse de nuevo… ¡Pero nunca les gana a los carnavaleros!

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Descabezado

Han pasado 66 años desde su primera aparición en el Carnaval de Barranquilla, y el disfraz de ‘El Descabezado’ sigue sorprendiendo a niños, jóvenes y viejos que asisten a los desfiles de la fiesta, y que luego de pasar el susto no dudan en correr detrás de él para pedirle una foto.

EL TIEMPO

Descabezado

La idea original es Ismael Escorcia Medina, un pensionado de las desaparecidas Empresas Públicas Municipales (EPM), quien el pasado 17 de febrero llegó a los 90 años de edad.

Carlos Capella / EL TIEMPO

Joselito Carnaval

Joselito Carnaval cuenta la historia de un barranquillero que amaba tanto el carnaval que desde el sábado se perdió de su casa, en fiestas, verbenas y desfiles, acompañado siempre de una botella de ron.

Joselito fue encontrado en la calle el martes, inconsciente de la borrachera y sus familiares cuando lo recogieron creyeron que había muerto, por lo que organizaron su entierro, paseándolo por las calles de la ciudad.

Óscar Berrocal

Joselito Carnaval

En el entierro, el famoso Joselito despertó de su borrachera, diciendo “No estaba muerto… estaba de parranda…”. Desde ese momento, esta historia se recrea con las respectivas mujeres y hombres disfrazadas de viudas y un ‘Joselito’ borracho, despidiendo los carnavales que se acaban y añorando desde ya los que vienen el próximo año”.

Estos son los personajes más emblemáticos de la gran fiesta de Colombia que se inicia este sábado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.

Comentar las noticias que te interesan.

Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *