Personas

Túnel de Oriente tendrá más velocidad y aumento en el peaje – Medellín – Colombia



A tres meses de haber sido puesto en operación, el túnel de Oriente ya tiene cambios en su dinámica y cobro.

Así lo dejó saber la gobernación de Antioquia, que en días pasados anunció el cambio en la velocidad de tránsito en este importante complejo vial que dejó a Medellín y el aeropuerto de Rionegro a 18 minutos de distancia.

La primera medida tiene que ver con la velocidad promedio dentro y fuera del ducto, la cual quedó de mínimo 60 km/h.  y máximo 70 km/h dentro de los túneles mientras que en vías a cielo abierto la velocidad máxima quedó en 80 km/h y la mínima en 70 km/h.

La medida, informó la gobernación, será pedagógica hasta finalizar enero y entrará a regir de manera definitiva para febrero.

“Este nuevo ajuste en la operación del proyecto se realiza considerando el diseño geométrico de la vía, las altas especificaciones técnicas con las cuales fue construida la obra, acompañadas por las evaluaciones realizadas por el personal técnico y el comportamiento del flujo vehicular”, informó la gobernación.

En la tarde del jueves 15 de agosto, la Gobernación de Antioquia inauguró -finalmente- el túnel de Oriente, una megaconstrucción que conectará a Medellín con el aeropuesto José María Córdova.

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE

De otro lado, también se dieron a conocer las nuevas tarifas de peajes que aplicarán para las vías hacia el aeropuerto de Rionegro, tanto por el túnel de Oriente como por la vía Las Palmas.

Los precios, que comenzarán a regir desde este viernes 17 de enero, son los siguientes: en el túnel de Oriente, $18.000 para automóviles y camionetas (categoría 1) y de $22.400 para camiones de 2 ejes y buses (categoría 2).

Para las vías variante Las Palmas y Santa Elena, la tarifa para la categoría 1 será de $11.800 y la categoría 2 de $14.000.

Recomendaciones

Tras la socialización de estas nuevas medidas, la concesión Túnel Aburrá Oriente recordó a los viajeros del túnel seguir las recomendaciones para garantizar el óptimo flujo.

– No adelantar a otros vehículos al interior de los túneles.

– Mantener las luces encendías en los túneles.

– Conservar la distancia entre vehículos para evitar posibles incidentes.

– Respetar las señales de tránsito.

– Tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a las 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y/o buses abiertos.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *