Personas

Quebrada se habría taponado por acumulación de condones en Floridablanca, Santander – Otras Ciudades – Colombia



La quebrada La Calavera, del municipio de Floridablanca (Santander), se está viendo afectada por basuras que, al ser arrojadas allí, la hacen crecer hasta desbordarse. Así lo denuncia Margarita Hernández, residente del barrio Lagos 1, quien asegura que “miles de condones” estarían generando el taponamiento, entre otros desechos contaminantes.

“La cañada se rebosa cada 15-20 días. Estaba contaminando todo, por la parte de Santa Ana, por un lado; y por parte de La Herradura (motel de la zona), la semana pasada ocasionó una contaminación ambiental, me pareció de mal gusto. Los tanques que hay se rebosaron con puros condones, más de ‘mil y pico’ de condones salieron a tapar”, especuló Hernández.

Funcionarios de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) se acercaron a la cañada a realizar una limpieza al sistema que conecta los moteles, pues efectivamente se detectó una obstrucción. De acuerdo con la empresa, “durante la jornada encontraron que la obstrucción se debía a la acumulación de preservativos (condones), lo cual produjo el rebosamiento del interceptor y con ello, la contaminación de la fuente hídrica”, afirmaron mediante un comunicado.

Según comenta la ciudadana, la lucha contra la contaminación de la quebrada ha sido larga, pues durante cerca de 10 años se han comunicado con la Empas para buscar soluciones.

“Nosotros hemos llamado a Empas para que nos solucionen los problemas de las aguas sucias; sin embargo, el problema actual le corresponde responder a los señores de La Herradura, que tienen arriba esos moteles, que respondan por los daños y perjuicios que nos están ocasionando a nosotros en la salud”, dijo.

Cuando La Calavera rebosa y se desborda, se extiende por diferentes zonas de Cañaveral y barrios aledaños, contaminando y dejando un mal olor. “La quebrada contamina a Lagos 1, Los Rosales y el resto de Cañaveral. Es una quebradita muy menuda, pero muy limpia, cuando está limpia es una belleza”, señaló, agregando que incluso se han llegado a ver peces.

Según menciona Hernández, la cantidad de basura que es desechada en la fuente hídrica es desmesurada. “Me he metido a la quebrada y he mirado mucho botadero de basura. Hay un comité de ‘La Burbuja’, que vinieron e hicieron mantenimiento. Sacaron toneladas de esa basura de esa cañada, y ahorita siguió lo mismo. Eso está lleno de pura basura”, comentó.

A pesar de los operativos de limpieza que se han realizado, la fuente hídrica continúa contaminada.

Actividad que fue confirmada desde la administración municipal de Floridablanca, “con Empas y la oficina ambiental de la Alcaldía se lideró una jornada de limpieza de la quebrada La Calavera, se sacaron 4 toneladas de basura, muebles y escombros”, mencionaron, invitando a la ciudadanía a la cultura ambiental.

Los residentes de los barrios se han visto constantemente afectados por el frecuente desbordamiento de la quebrada, cargada de desechos contaminantes.

BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *