Personas

Protocolo en las ciudades para no utilizar al Esmad durante movilizaciones del 21 de enero – Otras Ciudades – Colombia



Luego de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre evitar mediante protocolos el uso del Esmad durante las movilizaciones ciudadanas, algunos mandatarios locales hicieron referencia en apoyo a esta iniciativa. 

En la misma línea de la alcaldesa López parece estar el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien también indicó que el uso del Esmad tiene que ser el último recurso.

“Nosotros desde hace ya buen tiempo venimos proponiendo esa solución de cuál debe ser el uso del Esmad, que debe ser la Última de las últimas estrategias para las jornadas de protesta. De esta forma garantizamos los derechos de los ciudadanos a expresarse y a protestar”, dijo el mandatario.

Sobre las próximas jornadas que tendrá el país, Quintero dijo que en la caso de Medellín, se enviarán mesas de trabajo y de diálogo para lograr que las marchas en la ciudad sigan siendo pacíficas del país, según él.

“Yo creo que la herramienta más poderosa para afrontar las marchas y el paro nacional es el diálogo”, puntualizó Quintero

Este jueves se llevó a cabo el protocolo establecido por la alcaldesa de Bogotá durante bloqueos en la carrera 30.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

En Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, manifestó que el lunes habrá reunión con el comité del paro, la policía y los miembros del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, con el fin de concertar garantías para los derechos de la movilización y el respeto de los derechos de las personas que no se van a movilizar o que no hacen parte del paro.

“El Esmad es la última alternativa, queremos evitar la represión, los choques y la confrontación. El rol de la Administración Municipal es la mediación entre los manifestantes, el comité del paro y la fuerza pública, para evitar confrontaciones. Siempre de la mano de la Personería, Procuraduría y Defensoría del pueblo”, señaló Cárdenas.

En la capital del Valle del Cauca, el mandatario realizó este miércoles un consejo de seguridad en el que solicitó a los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía no utilizar la escopeta calibre 12 y su munición durante las movilizaciones del próximo 21 de enero.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno Distrital de Barranquilla señaló que la ciudad cuenta con un protocolo fijo para las movilizaciones ciudadanas, aunque, por el momento, no se ha recibido un oficio sobre las marchas programadas para el próximo 21 de enero.  

“En Barranquilla respetamos el derecho a las movilizaciones y protestas pacíficas, por ello, el Distrito cuenta con un protocolo para la garantía de la movilización y protesta pacífica (…). La ciudad ha dado muestras de que se manifiesta en orden, y que los marchantes cuentan con acompañamiento de las autoridades”, señala a través de un comunicado.

Fajardo expresó que “en caso de ser necesaria una intervención, porque hay riesgos para marchantes y/o no marchantes, el Esmad, como fuerza legalmente constituida, está disponible y atento a requerimientos”.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *