Personas

Nueva masacre en Jamundí tras enfrentamiento entre grupos ilegales – Cali – Colombia



Vecinos de la zona del corregimiento La Meseta, en zona rural de Jamundí, alertaron un posible enfrentamiento entre grupos armados organizados residuales (GAOR), que habría dejado varias víctimas. 

Por ahora, se conoció que un grupo armado habría ingresado a esta zona a eso de las 11 de la noche de este jueves en motocicletas y se habrían escuchado algunos disparos.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que fue un enfrentamiento entre presuntos disidentes del grupo ‘Jaime Martínez’ y otro sin precisar. “Estamos en investigación. Hay 230 militares controlando en la zona, investigando, además de la Sijín de la Policía. Ya tuvimos un consejo extraordinario de seguridad, activando algunas medidas cautelares en cuanto a reclutamiento”, dijo el mandatario local. Dijo que son personas que no serían oriundas ni vivirían en Jamundí. 

Entre las víctimas, hay dos que eran afrodescendientes. Otro de los cuerpos mostraron señales de torturas y le habrían mutilado uno de los brazos. 

“Son enfrentamientos por controlar el territorio. “Tenemos identificados cerca de  1.000 hectáreas de cultivos ilícitos”.  

Tenemos identificados cerca de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para contrarrestar esta situación por causa de disidencias y narcotráfico en la región. 

La Personería del municipio también coincidió en que son cinco personas asesinadas, todas ellas, del género masculino. Según el estamento, los cuerpos siguen en la zona. Además, hay dos carros quemados, de placas BHT568 y CWR004. Un tercer vehículo no fue incinerado, pero fue destruido, el cual corresponde a la placa KLY474.

Según la Gobernación del Valle del Cauca y el Ejército, miembros de la Fuerza Pública y del Batallón de Alta Montaña están coordinando acciones para llegar al lugar. Se investiga si detrás de la masacre hay presuntos nexos con el narcotráfico. 

Así mismo, se busca verificar el número exacto de las víctimas.

Se investiga si detrás de la masacre habría presuntos nexos con el narcotráfico

En los últimos cinco años, Jamundí y su zona rural ha sido una de las áreas más afectadas por las disputas entre grupos armados ilegales por este corredor para la siembra y distribución de drogas.

(Le puede interesar: Lanzaron granada contra subestación de la Policía en Jamundí, Valle)

La Alcaldía de Jamundí también tiene la misma información y espera conocer los resultados de acciones de la Policía y del Ejército.

En octubre del año pasado, hubo una masacre en zona rural de Jamundí que dejó, al menos, cuatro muertos, entre ellos, una mujer. 

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *