Personas

Así va la reparación de Puerto Valdivia tras 20 meses de la avalancha – Medellín – Colombia



Casi medio año después de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) levantara la alerta roja en la poblaciones ubicadas 8.100 metros aguas abajo de Hidroituango, unas 1.963 familias de Puerto Valdivia han podido retornar a sus viviendas.

Así lo informó EPM, quien dio una actualización de cómo avanza el Plan de Acción Específico (PAE) para los municipios afectados por la contingencia en la megaobra en abril del 2018: Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Sobre las 74 familias directamente afectadas en sus inmuebles por la avenida torrencial del 12 de mayo, la empresa informó que suscribió contrato con 65 de las cuales, “a 29 se les efectuó el pago de las afectaciones y se les ofreció orientación para la inversión de los recursos entregados, a 10 familias que optaron por la compra directa, se les realizará monitoreo anual y a las 26 familias que aceptaron el acompañamiento integral durante dos años, iniciaron el proceso de restablecimiento de sus condiciones de vida”.

En este último aspecto, EPM indicó que dichas familias reciben acompañamiento social, asistencia técnica para la reposición de vivienda y de los proyectos económicos en sus nuevos entornos.

En cuanto a obras, EPM informó que ya iniciaron trabajos en el emblemático puente Simón Bolívar, haciendo un cerramiento preliminar y actas de vecindad. “La construcción tiene 97  metros de longitud y más de 3 metros de ancho. Esta estructura peatonal se soportará en un sistema de cables principales anclados en ambas márgenes del río Cauca”, informó la empresa.

Finalmente, a través de la Asocomunal de Valdivia, se adelante el mantenimiento del centro educativo rural de Cachirimé y la cancha deportiva y dos intervenciones al atrio e iglesia, obras que se encuentran en un 98% de avance.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *