Personas

Obras de la ampliación de la vía Cali-Jamundí – Cali – Colombia



De los seis tramos de la obra para ampliar a un tercer carril la vía que comunica a la capital del Valle del Cauca con Jamundí, los tres primeros trayectos se entregarían el 15 de febrero.

El secretario de Infraestructura de la ciudad, ingeniero Juan Diego Flórez, se mostró ayer optimista y por eso aseguró que esta es la fecha para poner estos tres tramos al servicio de los usuarios.

El funcionario hizo la afirmación en un recorrido que ayer encabezó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por esta obra y por el puente del río Lili que se conectará con Bochalema y que hacen parte de las ‘Obras del sur’ con las que se busca desembotellar la salida hacia Jamundí. Se pretende generar acceso sin contratiempos en este sector por donde circulan más de 80 mil ciudadanos, y donde hay 16 centros universitarios, 19 jardines infantiles y 44 colegios. 

Obras en la zona a la altura del río Lili por Bochalema.

El alcalde Ospina añadió que toda la obra de la vía Cali-Jamundí va en un 80 por ciento de avance con una inversión por parte de la Administración pasada de 77.000 millones de pesos. Se espera adicionar otros 13.000 millones de pesos, que estarían asegurados. Ospina indicó, también, que se busca que la ampliación de la vía no vaya a interferir con el tren de cercanías para comunicar a Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, al norte caleño.

Aspira a que la infraestructura del tren se empiece a construir en 2024.

El Alcalde y el secretario Flórez explicaron que el tramo uno de la vía de Cali a Jamundí comprende la carrera 127 hasta el inicio del puente de la carrera 122. El segundo tramo es el puente de la carrera 122, y el tercero y último parte del mismo puente hasta la carrera 118.

Sobre los tres tramos restantes, el ingeniero dijo que el número cuatro tiene dificultades, porque se le atraviesan unos lotes que son de Ferrocarriles Nacionales. Se espera que el Ministerio de Hacienda habilite allí estos terrenos para que sean entregados al Instituto Nacional de Vías (Invías) y así, pasarlos a la Alcaldía. 

Flórez dijo que este viernes hará gestión con el Ministerio por estos lotes vacíos. Afirmó que sobre el tramo cuatro, la fecha de entrega es incierta. El tramo cinco de la vía Cali-Jamundí también tiene inconvenientes con un predio en el costado oriental, en Bochalema. En cuanto a un puente sobre el río Lili en la avenida Ciudad de Cali para conectar Bochalema, la obra no se entregará el 15 de abril, sino el 15 de junio, por remover la vieja cimentación y ajustes en diseños.

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *