Personas

Alerta por hallazgo de gato con rabia en Villavicencio – Otras Ciudades – Colombia



Los extraños maullidos y la agresividad de un gato callejero que desde hace dos años rondaba en un conjunto residencial del barrio El Emporio en Villavicencio, permitieron que un médico veterinario que lo examinó encontrara que padecía el virus de la rabia.

El diagnóstico inicial del especialista ocurrió el pasado 24 de diciembre e inmediatamente tomaron las muestras y las enviaron al Instituto Nacional de Salud, que efectivamente, dos días después, confirmó la presencia del virus. 

“El riesgo es que la enfermedad es mortal para la persona que la adquiere, incluso de los animales, el gato efectivamente murió y en el municipio hemos tenido rabia bovina en el área rural, pero rabia urbana y en un animal doméstico no”, reveló la secretaria de Salud de ciudad, Tanya Cortés.

El animal era callejero, estaba hace dos años en el conjunto residencial, los gatos son cazadores por naturaleza y es posible que haya tenido contacto con murciélagos, según señalaron las autoridades de salud en Villavicencio.

Cortés expresó que una vez se confirmó la presencia de la enfermedad se iniciaron las medidas epidemiológicas en el foco y un kilómetro alrededor con el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el animal, como el vigilante del conjunto residencial, aseguró la funcionaria.

La administración municipal también inició unas jornadas de vacunación de perros y gatos en toda la ciudad y la meta establecida por el Ministerio de Salud es inmunizar a 62.000 mascotas, para complementar el trabajo de inmunización que se hizo el año pasado. Se espera que 85.000 perros y gatos sean vacunados en toda la capital del Meta.

La medida epidemiológica también incluye la observación del comportamiento de las mascotas para evitar el riesgo de que se pueda tener un accidente con un ser humano.

Además, la corporación ambiental Cormacarena y el ICA van a hacer una caracterización de los murciélagos que hay alrededor de la ciudad, pero se pide a la comunidad mucha precaución para que no comiencen a matar a todos los murciélagos, porque ellos tienen una función bilógica, son frugívoros que contribuyen con la dispersión de semillas y polinización de flores.

VILLAVICENCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *